Evaluación en-uso de material didáctico para la enseñanza de la entonación en español lengua extranjera
Fecha
2018-11-26Autor(es)
Pérez Molina, Laura TatianaDirector(es)
Sánchez Amézquita, William EnriqueEvaluador(es)
Casanova, HaroldPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En este ejercicio de investigación formativa se presenta el proceso de “evaluación
en-uso” de Entreacto, un material didáctico diseñado en 2016 para la enseñanza de la
entonación en español lengua extranjera. La meta central era evaluar su efectividad en un
contexto real de enseñanza, considerando sus propios objetivos de diseño: su utilidad para
integrar las actividades de entonación en clase por parte del docente de ELE y su incidencia
en la motivación de los estudiantes. Los participantes fueron 4 estudiantes becados del
programa FOCALAE y dos de sus docentes. Con enfoque mixto, en un estudio
correlacional, se analiza de manera cuantitativa y cualitativa la información obtenida a
través de 3 instrumentos: un cuestionarios tipo Likert, un cuestionario cerrado y las notas
de campo a partir de observaciones en clase. Con el programa SPSS (Stadistical Product
and Service Solutions) se establecieron niveles o rangos de acuerdo a los percentiles de las
respuestas de los cuestionarios tipo Likert. El análisis de los datos cualitativos se realizó a
través de la codificación abierta y axial de las observaciones de clase. Estos resultados
fueron triangulados para obtener una mejor comprensión de la experiencia.
Los hallazgos sugieren que los niveles de motivación de los estudiantes varían
considerablemente dependiendo del tipo variable medida: en clase, frente a la entonación y
frente a la inclusión de actividades de entonación en clase. Por su parte las docentes señalan
que aunque el nivel de utilidad del material no fue alto, las profesoras presentan una actitud
positiva frente a la enseñanza de la entonación tras la aplicación del material.
Abstract
In this formative research exercise, the process of “Whilst-us evaluation" of
Entreacto is presented, a didactic material designed in 2016 for the teaching of intonation in
Spanish as a foreign language. The central goal was to evaluate its effectiveness in a real
teaching context, considering its own objectives: its usefulness to integrate intonation
activities in the classroom by the teacher and its impact on students’ motivation. The
participants were 4 scholarship students of the FOCALAE program and two of their
teachers. With a mixed approach, in a correlational study, the information obtained is
analyzed quantitatively and qualitatively. There were 3 instruments of data collection: a
Likert type questionnaire, a closed questionnaire and field notes based on observations in
class. With the program SPSS (Statistical Product and Service Solutions), levels or ranks
were established according to the percentiles of the responses of the Likert questionnaires.
The analysis of the qualitative data was done through the open and axial coding of class
observations. These results were analyzed together to obtain a better understanding of the
experience.
The findings suggest that students' levels of motivation vary considerably depending
on the variable measured: in class, regarding intonation and on the inclusion of intonation
activities in class. On the other hand, the teachers point out that although the level of
usefulness of the material was not high, the teachers present a positive attitude towards the
teaching of intonation after the application of the material.
Palabras clave
EntonaciónEspañol lengua extranjera
Motivación
Efectividad
Evaluación en-uso
Utilidad
Keywords
IntonationSpanish as a foreign language
Motivation
Effectiveness
Whilst-use evaluation
Usefulness
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje - Evaluación
Metodología del aprendizaje
Motivación
Estadísticas Google Analytics