Incorporación y apropiación de tecnologías digitales en colegios de Bogotá : la oportunidad para leer las prácticas pedagógicas
Fecha
2018-11-26Autor(es)
Avilez Ortiz, Karen MyladiDirector(es)
Bermúdez Grajales, Monica MaríaEvaluador(es)
Sabogal Modera, Martha LeonorPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación nace a partir del interés que se tiene sobre las prácticas pedagógicas en pro de conocer cómo ha sido la incorporación y apropiación de tecnologías digitales en algunas de las escuelas públicas de Bogotá, específicamente en el ciclo de educación infantil. La selección de investigaciones que se tuvieron en cuenta para la búsqueda de antecedentes en dicho campo tuvo como base la siguiente pregunta, ¿cómo las escuelas públicas de Bogotá incorporan y apropian las tecnologías digitales? Desde allí se inició la búsqueda de artículos cuyo marco de referencia fueran el ámbito nacional e internacional. En este rastreo de información se utilizaron palabras clave como TIC, escuela, incorporación de tecnologías digitales, políticas públicas y apropiación tecnológica. Al interior de los textos la lectura estuvo guiada por varios aspectos; algunos de estos se enfocaron en conocer la concepción que se tiene de las tecnologías digitales, la incidencia de las políticas públicas en la incorporación y apropiación de estas, y las intenciones pedagógicas que dan los maestros al uso de tales dispositivos en su quehacer diario.
De esta manera, se indagó políticas, estrategias y proyectos que se han diseñado en torno a las tecnologías digitales, son orientados más hacia la simple dotación, modernización de “escuelas digitales” (es decir, computadores, tabletas, pizarras digitales, uso de internet) o realmente a conocer e identificar si existe una apropiación y un aprovechamiento de las tecnologías digitales en los colegios de Bogotá. Tal reflexión se tejió para poder evidenciar los beneficios que estas ofrecen al proporcionar posibilidades de que estas (las tecnologías) articulen el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. En otras palabras, aprender a aprender, buscar información de forma selectiva, tener una posición crítica, analítica, argumentativa y propositiva ante la información disponible; todo con miras a lograr un reconociendo de que no es la tecnología el agente principal de cambio sino la apropiación y el uso social y subjetivo que de ellas se puede derivar por medio de una mediación pedagógica.
Abstract
This research is born from the interest that is had on the pedagogical practices in order to know how it has been the incorporation and appropriation of digital technologies in some of the public schools of Bogotá, specifically in the cycle of infant education. The selection of investigations that were taken into account for the search of antecedents in this field was based on the following question: how do Bogotá's public schools incorporate and appropriate digital technologies? From there began the search for articles whose reference framework were national and international. In this information tracking, keywords such as ICT, school, incorporation of digital technologies, public policies and technological appropriation were used. Within the texts, the reading was guided by several aspects; some of these focused on knowing the conception of digital technologies, the incidence of public policies in the incorporation and appropriation of these, and the pedagogical intentions that teachers give to the use of such devices in their daily work.
In this way, we investigated policies, strategies and projects that have been designed around digital technologies, are oriented more towards the simple provision, modernization of "digital schools" (ie, computers, tablets, digital whiteboards, internet use). ) or really to know and identify if there is an appropriation and exploitation of digital technologies in schools in Bogotá. Such reflection was woven to show the benefits they offer by providing possibilities that these (technologies) articulate the development of students' abilities. In other words, learn to learn, search for information in a selective way, have a critical, analytical, argumentative and proactive position before the available information; all with a view to achieving a recognition that technology is not the main agent of change but the appropriation and social and subjective use that can be derived from them through pedagogical mediation.
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - Bogotá (Colombia)
Política pública - Bogotá (Colombia)
Educación basada en web - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics