Propuesta de mejoramiento en indicadores de gestión de las bases de datos en la comercializadora de servicios financieros S.A.S

Date
2018-11-26Authors
Ruiz Gallego, Santiago AlejandroDirectors
Medina Chamorro, Flor AmparoEvaluators
Acosta Trujillo, Dora LeonorPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La presente investigación realizada en la Comercializadora de servicios financieros del BBVA S.A.S tiene como objetivo principal diseñar, desarrollar e implementar estrategias comerciales que incrementen las ventas de los productos financieros que ofrece la empresa.
La necesidad de buscar estas estrategias, se da principalmente por que los resultados obtenidos de la gestión de las bases de datos no son las esperadas. Entendiendo que las bases de datos generan flujo de ventas, se hace evidente que en la Comercializadora existe un problema de falta de gestión de este recurso por parte de los asesores comerciales.
Dentro de la investigación se definen cuatro indicadores claves los cuales al ser medidos determinan la efectividad de las ventas realizadas por la Comercializadora. Para dar contexto a se detectó que los indicadores de gestión, Contactabilidad, Radicaciones y Desembolsos son un factor determinante en los resultados de ventas provenientes de clientes en las bases de datos por lo que mejorar dichos indicadores ayudaría a cumplir el objetivo principal.
Se realizó búsqueda de información para evidenciar de este recurso no ha sido la indicada y que es de este punto donde surge la investigación. Posteriormente se realizan encuestas con los asesores quienes son los actores claves en la problemática para recolectar información que ayude a construir un contexto del porque no se están gestionando correctamente las bases de datos. Basados en esta información se pretende construir una propuesta de mejoramiento a la gestión que se hace de las bases de datos que dé resultados visibles y medibles por la dirección.
La propuesta de mejora, contempla una prueba piloto la cual fue puesta en marcha durante el tiempo que se realizó el documento y arrojo resultados que pudieron ser medibles para conocer la importancia y el impacto real en la organización. Analizando estos resultados, se concluye que los indicadores de gestión, Contactabilidad, Radicaciones y Desembolsos están directamente relacionados y que con la propuesta desarrollada, implementada y puesta en ejecución dichos indicadores mejoraron por lo tanto mejoraron los resultados de ventas.
Abstract
The main objective of this research carried out in the financial services marketer of BBVA S.A.S is to design, develop and implement commercial strategies that increase sales of financial products offered by the company.
The need to search for these strategies is mainly due to the fact that the results obtained from the management of the databases are not as expected. Understanding that the databases generate sales flow, it is evident that in the marketing company there is a problem of lack of management of this resource by commercial advisers.
Within the research four key indicators are defined which, when measured, determine the effectiveness of the sales made by the marketer. To give context to it was detected that the indicators of management, contactability, settlements and disbursements are a determining factor in the results of sales coming from clients in the databases, so improving said indicators would help to fulfill the main objective.
We searched for information to prove this resource has not been indicated and it is from this point where the investigation arises. Subsequently, surveys are conducted with the advisors who are the key actors in the problem to collect information that helps to build a context of why the databases are not being managed correctly. Based on this information, we intend to build a proposal to improve the management of the databases that give visible and measurable results by the management of the marketer.
The improvement proposal contemplates a pilot test which was launched during the time the document was made and produced results that could be measurable to know the importance and the real impact on the organization. Analyzing these results, it is concluded that the indicators of management, contactability, settlements and disbursements are directly related and that with the proposal developed, implemented and put into execution, said indicators improved, thus improving the sales results.
Keywords
VentasIndicadores de gestión organizacional
Bases de datos
Minería de datos
Contact center
Comercialización de productos financieros
Themes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasAdministración de ventas
Servicios financieros
Minería de datos
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2743]