Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2
Date
2019-01-17Directors
Blandón Ramírez, FannyEvaluators
Rojas Fierro, Ana MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Existe un gran interés por el aprendizaje de una lengua extranjera, lo que lleva a las personas a adquirir nuevos códigos lingüísticos con el fin de lograr comunicarse efectivamente, así mismo, compartir sus pensamientos, emociones, estilos de vida, dicho en otras palabras dar a conocer su propia cultura, razón por la cual en este trabajo de investigación se propone la elaboración de una secuencia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural a través del uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) de nivel B2, tomando como material de apoyo boletines interculturales con el fin de determinar qué elementos son los adecuados para mejorar esta competencia en el aula. Para tal fin, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo con un enfoque aplicado, utilizando distintos instrumentos de recolección de datos, que permitieron identificar una serie de necesidades que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de distintas actividades relacionadas con las habilidades y actitudes interculturales; además de las competencias lingüística, sociolingüística y pragmática. Al culminar este trabajo, se concluye que el desarrollo de esta secuencia didáctica y los boletines interculturales, son una buena herramienta tanto para el docente como para el estudiante, ya que brindan una serie de elementos que sirven como medio para conocer la propia cultura, comparar la propia con la cultura meta y así adoptar una posición intermedia entre las dos culturas, incrementando la expresión y comprensión oral y escrita en las clases de ELE.
Abstract
There is much interest in learning a foreign language which leads people to learn new linguistic codes so they communicate with others sharing their thoughts, emotions, and lifestyles. People communicate aspects of their culture showing why this research project proposes a sequence of didactical exercises to develop communicative intercultural knowledge through idiomatic expressions related to animals for students of ELE level B2 using intercultural bulletins as support materials with the goal of determining which elements are the best to develop the abilities in the classroom.
The qualitative investigation began with an applied focus using different data recollection methods to find some linguistic necessities and develop different activities related to the abilities and intercultural attitudes. This happens as they improve their linguistic, sociolinguistic, and pragmatic competencies.
The conclusion of the investigation was that using didactical sequences and intercultural bulletins were seen as good tools for teachers and students since it gives a series of elements that can help people to learn their own culture and compare it with that of others as they gain an intermediate point of view of the two cultures developing expressions, oral comprehension, and written comprehension in ELE classes.
Keywords
Competencia comunicativa interculturalExpresiones idiomáticas
Secuencia didáctica
Boletín intercultural
Keywords
Intercultural communicative understandingIdiomatic expressions
Didactical sequence
Intercultural bulletin
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasCompetencia comunicativa
Educación intercultural
Comunicación intercultural
Google Analytics Statistics