Procedimiento para la validación de contenido de una prueba de expresión escrita a partir de la dimensión lingüística, social y cultural
Fecha
2018-11-23Director(es)
Triana Perdomo, MarisolEvaluador(es)
Reyes Rincón, Javier HernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
La problemática del presente estudio plantea una discusión que gira en torno a la necesidad de realizar procesos de validación en pruebas de lengua extranjera, puesto que el desconocimiento sobre el tema, la falta de instrumentos que permitan realizar estos procesos y la necesidad de formación docente es una situación que se evidencia en el quehacer docente y, cuyas implicaciones se presentan en las páginas de este documento.
Con el fin de aportar con la solución, se plantea como objetivo de investigación proponer un procedimiento para la validación de contenido a partir de la dimensión lingüística, social y cultural. Para alcanzarlo se realizó una revisión conceptual que permitió establecer, como producto final de este estudio, un instrumento basado en el modelo sociocognitivo de Weir (2005) para validar el contenido de una prueba de expresión escrita. La ruta metodológica seleccionada desarrolla cinco fases desde una perspectiva investigativa mixta.
Se concluye que los procedimientos de validación de contenido tienen bases teóricas suficientes para sustentar la validez desde la actuación lingüística del estudiante. Sin embargo, si se intenta validar ese mismo conocimiento desde otras dimensiones (social y cultural) el sustento teórico no es suficiente y por tanto el instrumento necesita mejoras en los criterios que se refieren a esto.
Abstract
The problem in the present research poses a discussion that turns around the need of developing validation processes in foreign language tests since the ignorance toward the topic, the lack of instruments to allow completing these processes and the default of a suitable training for teachers are situations easily found in almost every educational context. In this document, you will be able to find some of the implications this issue brings with it.
Aiming to contribute with the solution, we set as a research objective to propose a procedure to validate content based on the student’s linguistic, social and cultural dimension. In order to achieve it, we completed a conceptual overhaul that allowed us to stablish an instrument based on Weir’s socio cognitive model (2005) as a final product of this study, to validate the content of a test of written expression. The methodological route chosen is developed on 5 stages from a mixed research perspective.
As a conclusion, the validation procedures of content have enough theoretical basis to uphold the validity from the linguistic performance of the student. Nevertheless, if that same knowledge is tried to be validated from other dimensions (Social and Cultural) the theoretical sustainability of it will not be enough and so, the instrument will need improvements on the criteria related to this.
Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasArte de escribir
Escritura
Lenguaje y lenguas
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