El desconocimiento del quehacer docente : un análisis del saber pedagógico dentro de la Fundación Cardioinfantil
Fecha
2018-11-26Autor(es)
Vives Caballero, María BeatrizDirector(es)
Virviescas Molina, Lina MaríaEvaluador(es)
Reyes Galindo, RafaelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El saber pedagógico es considerado como el patrimonio propio del maestro, siendo este, entonces, un actor que construye saber y conocimiento. Este saber no solo emerge desde el ámbito formal del aula, sino que muestra otras expansiones desde su acción en escenarios no convencionales, como las aulas hospitalarias. No obstante, el no considerársele como un actor importante en este escenario conlleva que el saber pedagógico propio del maestro no sea valorado ni reconocido en estos contextos. Así pues, esta investigación busca determinar e identificar el saber pedagógico y la función del profesional en educación en contextos hospitalarios antes, durante y después de las intervenciones pedagógicas. La investigación tiene un enfoque cualitativo enmarcado en la estrategia metodológica de investigación acción-participativa (IAP). De acuerdo con esta estrategia, la información recolectada se dio a través de instrumentos de planeación, diarios de campo y entrevistas semiestructuradas. Esto permitió hacer un análisis reflexivo en torno a la labor del docente dentro del aula hospitalaria y, a su vez, reflexionar desde su propia práctica. Para ello, se consideraron tres categorías de análisis, articuladas con los objetivos específicos: el rol del maestro en las aulas hospitalarias, el desconocimiento del saber pedagógico en las aulas hospitalarias y, finalmente, la interdisciplinariedad en las aulas hospitalarias. Los hallazgos muestran que los pedagogos hospitalarios no gozan del reconocimiento que merecen en dichos contextos. Sin embargo, se pone en consideración seguir ampliando el campo de investigación con relación al lugar del maestro en las aulas hospitalarias, buscando mayor vinculación y participación de los procesos de hospitalización y enfermedad del niño-paciente. Además, se señala la importancia de la vinculación de la reflexión docente en el marco de una práctica pedagógica hospitalaria
Abstract
Pedagogical knowledge is considered as the teacher's own heritage, an actor that builds knowledge. This knowledge not only emerges from the formal scope of the classroom, but also shows the expansions from its action in unconventional scenarios, such as hospital classrooms. However, we do not have to consider an important actor in this scenario, but also a pedagogical knowledge of the teacher, not valued or recognized in these contexts. Therefore, this research seeks to determine and identify the pedagogical knowledge and the role of the professional in education in hospital contexts before, during and after the pedagogical activities. The research has a qualitative approach framed in the methodological strategy of action-participatory research (IAP). According to this strategy, the information collected was given through planning instruments, field journals and semi-structured interviews. This is, in turn, reflecting from your own practice. For this, three categories of analysis are considered, articulations with the specific objectives: the role of the teacher in the hospital classrooms, the ignorance of the pedagogical knowledge in the hospital classrooms and, finally, the interdisciplinarity in the hospital classrooms. The findings show that hospital pedagogues are not the recognition they deserve in such contexts. However, it can not be left aside. Amplify the field of research with the place of the teacher in the hospital classrooms, seeking greater involvement and participation in the processes of hospitalization and illness of the child-patient. In addition, the importance of linking teacher reflection within the framework of a hospital pedagogical practice is pointed out
Palabras clave
Aula hospitalariaPedagogía hospitalaria
Reflexión sobre la práctica
Saber pedagógico
Interdisciplinariedad
Keywords
Hospital classroomHospital pedagogy
Reflection on practice
Pedagogical knowledge
Interdisciplinarity
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasHospitales docentes
Aproximación interdisciplinaria en educación
Fundación Cardio Infantil
Estadísticas Google Analytics