Los centros comerciales como agentes generadores de transformaciones urbanas, en el marco de la planeación pública y privada en ciudades intermedias. Caso Tunja 1998-2014
Datum
2017Autoren
Higuera Pérez, Gina CatalinaDirektor
Jácome Liévano, FranciscoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programm
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Erhaltener Titel
Magíster en Planeación Urbana y Regional
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
En este trabajo se abordan los centros comerciales como servicios urbanos que en los últimos años se han
localizado con mayor auge en ciudades intermedias colombianas, caso específico Tunja –Boyacá, debido a
las oportunidades de localización que los elementos urbanos generan y que propician relaciones
interurbanas e intraurbanas visto desde los principios de economía urbana trabajados por Camagni (2005),
a la vez estos elementos son utilizados por la planeación privada en cabeza de “el promotor inmobiliari o”
que se beneficia de la estructura urbana de la ciudad para implantar centros comerciales en sus distintas
tipologías, entorno a su beneficio, frente a una planeación publica en cabeza de la administración
municipal que regula la localización y prevención de impactos a través de una norma urbana vacía e
inconsistente.
Para evidenciar lo anterior, el trabajo aborda un marco teórico y referencial entorno al fenómeno de los
centros comerciales a nivel escalar, principios de economía urbana y formas de crecimiento, con el fin de
elaborar cartografía de análisis identificando elementos urbanos que generan oportunidades de localización
en las que influyen relaciones con el entorno, se realizaron entrevistas a promotores inmobiliarios a nivel
departamental y nacional para conocer una visión de la planeación privada y una indagación de la norma
urbana entorno a la localización de centros comerciales. De esta manera surgen variables que al
correlacionarse permitieron generar reflexiones y recomendaciones de planeación para la implantación de
superficies comerciales de alto impacto en una ciudad intermedia.
Abstrakt
In this work, the shopping center are approached as urban services that in the last years have been located
with greater boom in intermediate Colombian cities, specific case Tunja-Boyaca, due to the opportunities of
localization that the urban elements generate and that propitiate interurban relations and Urban planning
principles worked out by Camagni (2005). At the same time, these elements are used by private planning at
the head of the ""real estate developer"" who benefits from the urban structure of the city to different typologies,
to their advantage, in front of a public planning at the head of the municipal administration that regulates the
location and prevention of impacts through an empty and inconsistent urban norm.
In order to demonstrate the above, the paper approaches a theoretical framework and reference to the
phenomenon of shopping centers at scale level, principles of urban economics and forms of growth, in order
to elaborate analysis cartography identifying urban elements that generate opportunities of localization in
those influencing relations with the environment, interviews were conducted with real estate developers at the
departmental and national levels to learn about a vision of private planning and an inquiry into the urban norm
surrounding the location of shopping centers. In this way, variables that, when correlated, generated
reflections and planning recommendations for the implementation of high-impact commercial areas in an
intermediate city.
Schlüsselwörter
Centros comercialesOportunidades de localización
Planeación pública
Planeación privada
Themen
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicasUrbanismo
Desarrollo urbano
Centros comerciales
Google Analytics Statistics