Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018
Date
2018-05-11Les auteurs
Méndez Suárez, Sandra EsmeraldaDirecteur
Agudelo Londoño, Sandra MilenaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programme
Maestría en Administración de Salud
Titre obtenu
Magíster en Administración en Salud
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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résumé
La prestación de los servicios de salud es una actividad compleja compuesta por diversos factores que intervienen en la satisfacciói y bienestar del paciente. El momento clave en Ja prestación se sitúa en la relación médico - paciente, ahí se emite un diagnóstici clínico y se busca el tratamiento y/o rehabilitación requeridas para resolver los problemas o alecciones de salud por las cuales e paciente buscó ayuda (Guzmán, Franco, de Barrios, & Vega, 1994).
Dada la variabilidad en la forma como cada profesional en sus contextos culturales y lingüísticos reporta las enfermedades y causas de muertes, la Organización Mundial de la Salud - OMS- lidera en el mundo una estrategia para la estandarización de la codificación de los eventos de morb ¡mortal i dad en los sistemas de salud, que en su décima versión se conoce como: Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE 10-. Este ejercicio de estandarización permite una efectiva comunicación epidemiológica que supera las diferencias idiomáticas y entre países; a su vez, que mejora la comunicación clínica y administrativa entre los diferentes profesionales y procesos que intervienen en la atención al paciente (Ulysses S. Knolts, 1982).
Esta última, la comunicación administrativa y clínica y sus efectos sobre la estabilidad financiera y los procesos organizacionales es presentada comúnmente como una potencialidad de la estandarización (Ulysses S. Knolts, J982). Sin embargo, no se encontraron estudios en Colombia que evalúen los efectos administrativos de una mejora en los procesos de estandarización y correcta codificación con CIE 10 entre los médicos. Ni tampoco sobre intervenciones pedagógicas para la enseñanza de la CLE 10 en Hospitales.
Con este trabajo de grado se espera evaluar los electos de una intervención tecnológica, a través de un juego para la enseñanza de la codificación CIE 10 a un grupo de estudiantes de pregrado en medicina que les permita afianzar sus conocimientos y destrezas con la Clasificación.
Abstrait
The provision of health services is a complex activity composed of various factors that intervene in the satisfaction and well-being of the patient. The key moment in the provision is in the doctor - patient relationship, there a clinical diagnosis is issued and the treatment and / or rehabilitation required to solve the health problems or conditions for which the patient sought help is sought (Guzmdn. Franco, by Barrios. & Vega, 1994).
Given the variability in the way each professional in their cultural and linguistic contexts reports the diseases and causes of death, the World Health Organization - WHO - leads the world in a strategy for standardizing the coding of morbidity and mortality events in health systems, which in its tenth version is known as: International Classification of Diseases -C1E 10-. This exercise of standardization allows an effective epidemiological communication that overcomes language differences and between countries: In tum, it improves clinical and administrative communication between the different professionals and processes involved in patient care (Ulysses S. Knotts, 1982).
The latter, administrative and clinical communication and its effects on financial stability and organizational processes is commonly presented as a potentiality of standardization (Ulysses S. Knotts, 1982). However, no studies were found in Colombia that evaluated the administrative effects of an improvement in the processes of standardization and correct coding with ICD 10 among physicians. Nor about pedagogical interventions for the teaching of the ICD 10 in hospitals.
With this work of degree it is expected to evaluate the effects of a technological intervention, through a game for the teaching ol the ICD 10 coding to a group of undergraduate students in medicine that allows them to consolidate their knowledge and skills with the Classification.
Des thèmes
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