Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCuéllar Sáenz, Juan Antonio
dc.contributor.authorLozano Ramírez, Yessenia Andrea
dc.date.accessioned2019-02-11T15:06:42Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:23:18Z
dc.date.available2019-02-11T15:06:42Z
dc.date.available2020-04-16T15:23:18Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/40741
dc.description.abstractEl Triunfó del Viento es una obra sinfónica en un movimiento que aborda la lucha entre dos elementos contrastantes y opuestos: la melodía y el ruido. Se basa en el proceso de acumulación de tensión, ruptura y transformación, esto asociándolo con el concepto de ‘catarsis*, proveniente de la palabra Katharsis que en griego significa "purificación*. El movimiento energético que conduce a esta catarsis, se da desde una polaridad dual, pues, para que ésta se de, es necesaria la interacción de los polos opuestos, en la cual el contrario no es negado sino absorbido. El rol melódico es protagonizado a lo largo de la obra por los instrumentos de viento (maderas y cobres) y es la melodía acompañada de una armonía más consonante la que empieza a ganar presencia hasta imponerse sobre el ruido. ‘El triunfo del viento’ es el triunfo de la melodía sobre el ruido. Sin embargo, se puede entender el viento también desde el uso del elemento "aire", cuya sonoridad está muy presente en la obra de manera transversal a través de distintas técnicas extendidas aplicadas a los instrumentos de la orquesta. Esta obra está inspirada en la fuerza y mística de la naturaleza selvática. Pretende llevar al oyente a través de distintos paisajes sonoros, gracias a exploraciones tímbricas que aluden a instrumentos nativos Indígenas, atmósferas que recrean fenómenos como la lluvia, truenos y el viento, e incluso a sonidos que simulan el aleteo y el canto de los pájaros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsica contemporáneaspa
dc.subjectOrquesta sinfónicaspa
dc.subjectCatarsisspa
dc.subjectAleatoriedad controladaspa
dc.subjectTécnicas extendidasspa
dc.titleEl triunfo del viento, para orquestaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordContemporary musicspa
dc.subject.keywordSymphonic orchestraspa
dc.subject.keywordCatharsisspa
dc.subject.keywordRandomized controlledspa
dc.subject.keywordExtended technlquesspa
dc.description.abstractenglishThe Triumph of the Wind is a symphonic work in a movement that deais with the struggle between two contrasting and opposite elements: melody and noise. It is based on the process of accumulation of tensión, ruptura and transformation, associating it with the concept of "catharsis", from the word Katharsis, which in Greek means "purification". The energetic movement that leads to this catharsis is given from a dual polarily, because, for it to be done, the ¡nteraction of the opposite poles is necessary, in which the opposite is not denied but absorbed. Tho molodic rolo is playeó throughout the work by the wind Instruments (woods and brass) and it is the melody accompanied by a more consonant harmony that begins to gain presence until imposed on the noise. "The triumph of the wind" is the triumph of melody over noise. However, the wind can also be understood from the use of the element "air", whose sonority is very present In the piece transversally through different extended techniques applied to the Instruments of the orchestra. This work is inspirad by the strength and mystique of the jungla natura. It aims to take the listener through different soundscapes, thanks to timbral explorations that allude to indigenous native instruments, atmospheres that recreate phenomena such as rain, thunder and wind, and even sounds that simúlate the fluttering and singing of birds.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEstudios Musicalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAnálisis musicalspa
dc.subject.armarcMúsica contemporáneaspa
dc.subject.armarcMúsica orquestalspa
dc.description.degreenameMaestro (a) en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional