Estado actual del marketing viral y su desarrollo en Colombia
Fecha
2019-02-07Autor(es)
Cepeda Fernández, EtelbertoDirector(es)
Moreno Rodríguez, Norma CostanzaEvaluador(es)
Sanchez Gomez, Nadia FernandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtenido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La comunicación y el marketing han entrado en una nueva era caracterizada por la interactividad que proporcionan las nuevas tecnologías, dando lugar a la liberalización del mercado, el aumento de la competencia y el poder de Internet han hecho posible que el usuario adquiera un gran protagonismo (Aguilar, San Martín, & Payo, 2014). Es así que los consumidores se han convertido así en una parte activa de la comunicación comercial, seleccionando o ignorando los mensajes que les interesan, e interactuando o creando nuevos contenidos gracias a las posibilidades que les ofrece Internet.
En este contexto, el marketing viral ha surgido como herramienta de marketing apoyado en las redes sociales preexistentes en Internet para llegar al consumidor y generar conversaciones entre ellos que añadan valor a las marcas, provocando un efecto boca-oreja, que en la actualidad se puede denominar también “click to click” (Aguilar, San Martín, & Payo, 2014).
El preste documento aborda el estado actual del marketing viral y su desarrollo en Colombia, por medio de la revisión bibliográfica existente en bases de datos el estado actual de desarrollo del marketing viral en el mundo, su definición y elementos básicos para su desarrollo, seguido de una consolidación y evaluación de los requerimientos tecnológicos para el desarrollo del marketing viral como herramienta efectiva de mercadeo en Colombia, de manera que estos datos permitieron la comparación del desarrollo del marketing viral en Colombia con países de la región tales como Chile, Brasil, Argentina y México, por ser los más importantes en cuanto a acceso y cobertura, para finalmente plantear estrategias de desarrollo del marketing viral en Colombia a partir del análisis comparativo realizado.
Abstract
Communication and marketing have entered a new era characterized by the interactivity provided by new technologies, leading to the liberalization of the market, the increase in competition and the power of the Internet have made it possible for the user to acquire a major role (Aguilar, San Martín, & Payo, 2014). Thus, consumers have become an active part of commercial communication, selecting or ignoring the messages that interest them, and interacting or creating new content thanks to the possibilities offered by the Internet.
In this context, viral marketing has emerged as a marketing tool supported by pre-existing social networks on the Internet to reach the consumer and generate conversations among them that add value to brands, causing a word-of-mouth effect, which can now be Also called "click to click" (Aguilar, San Martín, & Payo, 2014).
The present document addresses the current state of viral marketing and its development in Colombia, through the existing literature review in databases the current state of viral marketing development in the world, its definition and basic elements for its development, followed by a consolidation and evaluation of the technological requirements for the development of viral marketing as an effective marketing tool in Colombia, so that these data allowed comparison of the development of viral marketing in Colombia with countries in the region such as Chile, Brazil, Argentina and Mexico, for being the most important in terms of access and coverage, to finally propose viral marketing development strategies in Colombia based on the comparative analysis carried out.
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