Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.

Date
2018-08-13Directors
Jaramillo López, EdgardPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Industrial
Obtained title
Magíster en Ingeniería Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente trabajo de grado se desarrolló en la Compañía Pesquera del Mar S.A.S. en la modalidad de profundización de la maestría en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, la compañía es reconocida a nivel nacional en la comercialización y distribución de productos alimenticios congelados; esta industria se encuentra en desarrollo en Colombia, sin embargo específicamente en pescados el país tiene una gran oportunidad y un desafío debido a que es un sector en crecimiento.
En el presente trabajo de grado, se realizó un análisis y diagnóstico de la industria de productos congelados, especialmente en productos de mar, además de un análisis y diagnóstico de la organización para conocer la situación actual de la empresa para planear estratégicamente un modelo de negocios que genere diferenciación, diversificación y crecimiento, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad a mediano plazo. De igual manera se realizó el diseño de un plan de transformación empresarial que forme cultura de cambio en la organización.
Para este modelo de negocios se usó una innovadora estrategia comercial a partir de la segmentación de clientes por medio de matrices que evalúan la rentabilidad y potencial de crecimiento por cada tipo cliente, generando un alto impacto para la compañía al tener una nueva visión del negocio mediante una nueva óptica de clientes, integrando todas las áreas de la compañía, especialmente las áreas comercial y financiera, para tener alineada la perspectiva de sostenibilidad y rentabilidad que debe cumplir el modelo para crearle valor a la compañía.
Abstract
The present thesis degree in the Company Pesquera del Mar S.A.S. is in the modality of deepening the Master's Degree in Industrial Engineering of the Pontificia Universidad Javeriana, the company is nationally recognized in the marketing and distribution of frozen food products; This industry is under development in Colombia, however, in the country it has a great opportunity and a challenge due to a growing sector.
In the present work of degree, analysis of data and diagnosis of the industry of frozen products, especially in products of sea, besides an analysis and diagnosis of the organization to know the current situation of the company to strategically plan a business model that generate differentiation, diversification and growth, guaranteeing profitability and sustainability in the medium term. Likewise, the design of a business transformation plan that forms a culture of change in the organization was made.
For this business model, it uses an innovative commercial strategy of customers through matrices that evaluate the profitability and growth potential for each type of client, generating a high impact for the company by having a new vision of the business through a new perspective of clients, integrating all areas of the company, especially the commercial and financial areas, for the relationship of sustainability and profitability that the model must fulfill to create value for the company.
Themes
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasPlanificación estratégica
Industria pesquera - Colombia
Innovaciones pesqueras - Colombia
Tecnología pesquera - Colombia
Google Analytics Statistics