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dc.contributor.advisorCabello Leiva, Guillermo Efrén, S.J.
dc.creatorPatiño Salazar, Juan David
dc.date.accessioned2019-02-11T19:54:43Z
dc.date.available2019-02-11T19:54:43Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/40767
dc.description.abstractLa actual crisis medio ambiental por la que estamos atravesando ha despertado, en diversas sociedades, la necesidad de hacer algo por mitigar el daño causado a la tierra. Este interés también ha estado presente en muchos hombres y mujeres de Iglesia, los cuales, mediante la vivencia de su fe, han promovido la generación de una espiritualidad en torno a la creación. Con todo, el Magisterio de la Iglesia y el pensamiento teológico poco han dicho respecto del cuidado de nuestra casa común, o lo que han dicho ha sido siempre enfatizando la superioridad del hombre sobre las demás criaturas de la naturaleza, lo cual ha justificado, en muchos casos, la explotación de estas por parte de aquel. Por esas razones, a la luz de un cuidadoso análisis de los dos relatos de creación del Génesis y de un texto de espiritualidad cristiana concreta, a saber, el de la Contemplación para alcanzar Amor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, proponemos en este trabajo un nuevo enfoque respecto de lo que se ha dicho sobre la creación en los ámbitos teológicos y magisteriales de la Iglesia Católica. Este nuevo enfoque, propuesto a partir del establecimiento de una relación entre los textos bíblicos del Génesis y del texto ignaciano, nos permite hablar de una nueva reflexión bíblico-teológica en torno a la creación fundamentada en tres elementos: la comunión a la que el Creador llama a la totalidad de la obra creada; el trabajo de Dios y, consecuentemente, el trabajo del hombre por el mantenimiento de la vida en la creación y el papel esencial del hombre, no en tanto superior respecto de las demás criaturas, sino en cuanto garante del cuidado de todos los seres creados y protector de la vida que anida en la creación. Con estos tres elementos, esperamos dar un aporte en el avance de una nueva reflexión teológica sobre la creación que enriquezca, a su vez, los esfuerzos que se están haciendo desde muchas áreas para proteger y respetar nuestro común hogar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRelatos de creaciónspa
dc.subjectContemplación para alcanzar amorspa
dc.subjectComuniónspa
dc.subjectTrabajo de Dios y del hombrespa
dc.subjectPapel esencial del hombre en la creaciónspa
dc.titleLos relatos de creación del génesis y la contemplación para alcanzar amor de San Ignacio de Loyola : perspectivas para una nueva reflexión bíblico-teológica en torno a la creaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembLicenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembBiblia. Antiguo Testamento. Génesis - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.lembIgnacio, de Loyola, Santo, 1491-1556. Ejercicios espirituales - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.lembAmor de Diosspa
dc.subject.lembConciencia ecológicaspa
dc.type.spaTrabajo de grado Pregradospa
dc.publisher.departmentFacultad de Teologíaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Teologíaspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThe current environmental crisis that we are going through has awakened, in various societies, the need to do something to mitigate the damage caused to the earth. This interest has also been present in many men and women of the Church, who through the experience of their faith have promoted the generation of a spirituality around creation. However, the Church's Magisterium and theological thinking have said little about the care of our common home, or what they have said has always been emphasizing the superiority of man over other creatures of nature, which has justified, in in many cases, the exploitation of these by that. For these reasons, in the light of a careful analysis of the two Creation Stories of Genesis and of a text of concrete Christian spirituality, namely, Contemplation to achieve Love of the Spiritual Exercises of St. Ignatius of Loyola, we propose in this work a new approach to what has been said about the creation in the theological and magisterial fields of the Catholic Church. This new approach, proposed from the establishment of a relationship between the biblical texts of Genesis and the Ignatian text, allows us to speak of a new biblical-theological reflection on creation based on three elements: the communion to which the Creator calls the totality of the created oeuvre; the work of God and, consequently, the work of man for the maintenance of life in creation and the essential role of man, not as superior to other creatures, but as guarantor of the care of all created beings and protector of life that nests in creation. With these three elements, we hope to give a contribution in the advance of a new theological reflection on the creation that will enrich, in turn, the efforts that are being made from many areas to protect and respect our common home.spa
dc.subject.subjectenglishCreation storiesspa
dc.subject.subjectenglishContemplation to reach Lovespa
dc.subject.subjectenglishCommunionspa
dc.subject.subjectenglishWork of God and manspa
dc.subject.subjectenglishThe essential role of man in creationspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


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