Sistema de realidad virtual para el entrenamiento de médicos en la inserción de herramientas quirúrgicas en la piel
Data
2018Autor(es)
Pabón Vargas, Carlos HernánDirector(es)
Flórez Valencia, LeonardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ingeniería
Programa
Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
Título obtido
Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumo
Este trabajo contiene el desarrollo de un simulador del comportamiento físico de la piel a través de un ambiente virtual mediante dispositivos hapticos, se explica los diferentes métodos que existen para simular cuerpos blandos y cuál fue el escogido para ser utilizado en este trabajo, posteriormente se implementa un objeto rígido que va interactuar con el objeto virtual que representa la piel y como el usuario mediante un mecanismo de interacción hombre maquina manipula el objeto rígido y hace colisionar con el objeto blando, en el documento se especifica todo el proceso de construcción de software desde la especificación de requerimientos y casos de uso, diseño y arquitectura y posterior implementación, en la implementación se hace énfasis en la utilización de librerías para vísualización, motores de física e interfaces con dispositivos hápticos, en este punto se presenta los problemas y la solución de integras tres librerías con diferentes arquitecturas para dar como producto final el simulador de cuerpos blandos y su interacción con cuerpos rígidos.
Abstract
This work contains the development of a simulator of the physical behavior of the skin through a virtual environment using haptic devices, it explains the different methods that exist to simulate soft bodies and which was chosen to be used in this work, later it is implemented a rigid object that will interact with the virtual object that represents the skin and how the user, using a machine-man interaction mechanism, manipulates the rigid object and collides with the soft object, in the document the entire software construction process is specified from the specification of requirements and cases of use, design and architecture and subsequent implementation, in the implementation emphasis is placed on the use of libraries for visualization, physics engines and interfaces with haptic devices, at this point the problems and the solution of integrates three libraries with different architectures to give as a final product the simulator of soft bodies and their interaction with rigid bodies.
Palavras chave
Realidad virtualDispositivos hapticos
Simulación
Cuerpos blandos
Computación gráfica
Temas
Maestría en ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicasRealidad virtual
Realidad virtual en medicina
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