Evaluación del nivel de satisfacción de los usuarios frente al área de procedimientos de enfermería de consultorios, en la unidad de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio
Fecha
2017-11-22Autor(es)
Sánchez Jiménez, María XimenaAbadia Mondragón, Oscar Alejandro
Brito Santiago, Omar Alonso
Amórtegui Ramírez, Edwin Fabián
Director(es)
Moreno Carrillo, AtilioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Especialización en Gerencia Hospitalaria
Título obtenido
Especialista en Gerencia Hospitalaria
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
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Citación
Documentos PDF
Resumen
La buena comunicación entre enfermera y paciente es de gran ayuda para la adecuada
evolución de la enfermedad del paciente y pronta recuperación, con esta comunicación se crea
una relación que contribuye a que el paciente pueda seguir todas las recomendaciones y
sugerencias que la enfermera le pueda brindar de acuerdo a las indicaciones dadas por el
médico. Ofrecer desde el personal de enfermería una atención confiable, amable, cordial
contribuye a que el paciente se sienta satisfecho con la atención prestada. Este es un objetivo
del sistema de salud hoy en día; preocuparse no solo por la consulta por la que llega el
paciente, sino por sus problemas personales y sociales que puedan ser motivo de esta
atención, esto hará que el paciente se sienta satisfecho y que se superen las expectativas del
servicio. Es importante evaluar la satisfacción de los pacientes frente al cuidado de enfermería,
ya que es uno de los indicadores más utilizados como herramienta gerencial para medir la
calidad de los servicios de salud tanto para quien lo recibe “el usuario” como para quien lo
brinda “el personal de enfermería”.
Abstract
The good communication between nurse and patient is of great help for the proper evolution
of the patient's illness and prompt recovery, with this communication a relationship is created
that contributes to the patient being able to follow all the recommendations and suggestions
that the nurse can provide according to the indications given by the doctor. Offering a reliable,
friendly and cordial attention from the nursing staff helps the patient feel satisfied with the
care provided. This is a goal of the health system today; worry not only about the consultation
that the patient arrives at, but also about their personal and social problems that may be the reason for this attention, this will make the patient feel satisfied and that the expectations of the service will be exceeded. It is important to evaluate patient satisfaction with nursing care, since it is one of the most commonly used indicators as a management tool to measure the
quality of health services for both the "user" and the person who receives it. the nursing staff."
Palabras clave
Nivel de satisfacciónAtención de calidad
Cuidado de enfermería
Unidad de urgencias
Sector salud
Temas
Especialización en gerencia hospitalaria - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la atención de salud – Evaluación - Hospital Universitario San Ignacio - Bogotá (Colombia)
Enfermera y paciente
Atención al paciente - Enfermería
Administración de los servicios de salud
Hospitales - Atención medica
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