De la informalidad a la academia ; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles
Fecha
2018-11-27Autor(es)
Abella Torres, Raul EnriqueDirector(es)
Henao de Brigard, Luis CarlosPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Maestría en Literatura
Título obtenido
Magíster en Literatura
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo titulado, De la informalidad a la academia; un direccionamiento de las prácticas literarias juveniles, tiene como propósito el estudio y análisis de la relación entre jóvenes y literatura y la observación de los fenómenos de lectura que subyacen en su intimidad. Se entiende y concibe la realización de lecturas de textos literarios por parte de los jóvenes fuera de un ámbito académico, el cual, se caracteriza por su función netamente de entretenimiento. Se parte de la visión y conceptualización de los lectores postmodernos, los cyber-lectores y el fenómeno del conectivismo que los envuelve en una dinámica y confluencia constante de información e interacción social. Así mismo, se analizan los fenómenos e interacciones sociales que se presentan y detectan en la población en torno a la lectura de textos, los cuales, desde la visión de un docente de literatura se hace complejo de percibir.
Teniendo en cuenta dichos aspectos, la investigación expone un ejercicio de una investigación acción participativa (IAP) donde en un primer momento la base de todo proviene de la información dada por los jóvenes y las observaciones dadas por el investigador para en un segundo momento, realizar intervenciones por parte de quienes componen dicha investigación. Para el desarrollo de la misma se propone un plan de ejecución en conjunto con unas estrategias de investigación e instrumentos de intervención, se realiza una descripción de categorías de análisis nacientes de los fenómenos y situaciones presentadas en torno a lo observado.
Abstract
This work entitled "From informality to academia; an address of the juvenile literary practices "this has as purpose the study and analysis of the relationship between young people and literature and the observation of the reading phenomena that underlie their intimacy. It is understood and conceived the realization of readings of literary texts by young people outside of an academic environment, which is characterized by its purely entertainment function. The part of the vision and conceptualization of postmodern readers, cybernetic readers and the phenomenon of connectivism that involves a dynamic and constant confluence of information and social interaction. Likewise, it is analyzed the social phenomena and interactions that are presented and detected in the population around the reading of the texts, which, since the vision of literature teacher has been complex to perceive.
Taking into account these aspects, the research exposes an exercise of a participatory action research (PAR) where at first the basis of all the results of the information given by the young people and the observations by the researcher for a second time, perform interventions by those who make up this research. To develop it, an execution plan is proposed in conjunction with research strategies and intervention instruments, a description of the categories of analysis of the phenomena and situations in the same place is made.
Palabras clave
Prácticas literarias juvenilesConectivismo
Resistencia
Web y actos de habla
Lectura escolar
Keywords
JuvenileConnectivism
Resistance
Web and speech acts
School reading
Young literary practices
Temas
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasLectura elemental
Literatura juvenil
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Literatura [180]