Propuesta metodológica para trinchos estructurales
Fecha
2017Autor(es)
Moreno Esparza, Carlos FranciscoDirector(es)
Rodríguez Pineda, Carlos EduardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Maestría en Ingeniería Civil
Título obtenido
Magíster en Ingeniería Civil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
El presente trabajo plantea una propuesta metodológica de diseño, para los trinchos como elementos estructurales, que se pueden aplicar en tratamiento de deslizamientos traslacionales, cuya superficie de deslizamiento tenga profundidad menor a 5 m, o para la contención lateral de rellenos con taludes laterales de altura menor a 5 m.
Con base en la revisión de algunas metodologías desarrolladas para estabilización de taludes con filas o cortinas de pilotes, haciendo una analogía con los elementos verticales del sistema propuesto, se realizó un análisis de sensibilidad de las fuerzas laterales y de las presiones ejercidas sobre los pilotes, al variar parámetros como el diámetro de pilotes, su separación, la cohesión del suelo deslizante, el ángulo de fricción interna del suelo y la profundidad de estratos de análisis. Mediante comparación de resultados del análisis de sensibilidad de los métodos analizados, se determinó que el más aplicable al sistema propuesto, fue el modelo de cuña deformada SW desarrollado por Ashour, Ardalan y Norris, en sus trabajos, “Analysis of pile stabilized slopes based on soil – pile interaction. Computers and Geotechnics”, 39, (13), 85-97, (2012) y “Lateral loading of a pile in layered soil using the strain wedge model”. Journal of Geotechnical and Geoenviromental Engineering, 124, 4, (18), 303-315, (1998).
Dichos trabajos, contemplan la interacción suelo estructura para pilotes pasivos de estabilización y vincula la deformación desarrollada por los pilotes con las presiones desarrolladas generadas por la acción del suelo en movimiento.
De esta manera, se evaluaron los valores de presión sobre pilotes dispuestos en una fila, mediante esta metodología SW, observando la incidencia de la variación de la configuración de la fila de pilotes en el talud o relleno. Con los valores de presión de trabajo, se verificó la competencia estructural de los pilotes propuestos para el análisis de estabilidad, asumiendo una configuración de Viga Elástica de Cimentación BEF, se generan diagramas de cortante y momento flector de los pilotes, para el desarrollo de la verificación su dimensionamiento y capacidad estructural. Confirmada la competencia estructural de los pilotes propuestos para las presiones de trabajo, con la ayuda del software Slide 6.0, se desarrolló el análisis de estabilidad de taludes teniendo como referencia de comparación, un caso real del cual se cuenta con sus valores de factor de seguridad en el que se estabilizó un talud.
Con base en los resultados de factores de seguridad, se generan las tabulaciones metodológicas de referencia para las condiciones y parámetros analizados por medio de la metodología propuesta y recomendaciones de diseño e implantación teniendo como variables de entrada los parámetros geotécnicos de los suelos a tratar, la separación entre pilotes, el diámetro y teniendo como variables de salida los factores de seguridad y la ubicación de la fila de pilotes en el talud.
Abstract
The present work proposes a methodological design proposal for the “trinchos” as structural elements, which can be applied in the treatment of translational landslides, whose slip surface has a depth of less than 5 m, or for lateral containment of fills of less than 5 m. Based on the review of some methodologies developed for stabilization of slopes with rows of piles, making an analogy with the vertical elements of the proposed system, a sensitivity analysis of the lateral forces and the pressures exerted on the piles were made, by varying parameters Such as the diameter of piles, their separation, the cohesion of the sliding soil, the angle of internal friction of the soil and the depth of analysis strata. By comparing the results of the sensitivity analysis of the analyzed methods, it was determined that the most applicable to the proposed system was the SW deformed wedge model developed by Ashour, Ardalan and Norris, which contemplates the interaction soil structure for passive stabilization piles, and links the deformation developed by the piles with the developed pressures generated by the action of the moving soil. In this way, the values of pressure on piles arranged in a row, by means of this SW methodology, were evaluated, observing the incidence of the variation of the configuration of the row of piles in the slope or filling. With the working pressure values, the structural competence of the piles proposed for the stability analysis was verified, assuming a BEF Foundation Elastic Beam configuration, shear and bending moment diagrams of the piles were generated for the development of the Verification of their sizing and structural capacity. Once the structural competition of the piles proposed for the working pressures was confirmed, with the help of the software Slide 6.0, the slope stability analysis was developed, having as reference of comparison, a real case of which its safety factor values In which a slope stabilized. Based on the results of safety factors, the methodological reference tabulations are generated for the conditions and parameters analyzed by means of the proposed methodology and recommendations of design and implantation having as input variables the geotechnical parameters of the soils to be treated, Separation between piles, the diameter and having as exit variables the safety factors and the location of the row of piles in the slope.
Temas
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasTaludes (Geografía física)
Desprendimientos de tierra
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