Superblocks 2.0 a Torino Lezioni appree Da Barcellona e linee guida per il Recuper dello spazio pubblico
Data
2017Autore
Páez Navas, Mónica PatriciaDirettore
Robiglio, MatteoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Arquitectura y Diseño
programma
Arquitectura
Titolo ottenuto
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Sommario
Vivimos en una época urbana, en el 2016 mas de la mitad de la población mundial habita en las ciudades, esto ha colapsado los sistemas haciéndolos cada vez menos sostenibles.
Pero de hecho, todos somos peatones, por esta razón las calles deben ser diseñadas para promover la vida urbana, el comercio y la cultura. Para mejorar la habitabilidad de nuestras ciudades debemos comenzar en primer lugar con la implementación de estrategias para la moderación del tráfico, cambiando la distribución de las calles y tratando sobretodo de mejorar las condiciones de los usuarios en desventaja como los peatones y los ciclistas.
En este sentido, ha sido especialmente Barcelona a implementar un modelo de ciudad diferente que modifica y organiza todos los sistemas de movilidad para la creación de las Superites (Supermanzanas). Zonas peatonales donde los automóviles se deben mover a la misma velocidad que los peatones.
La teoría de las Supermanzanas asume principios del diseño urbano de principios del siglo veinte e ideas de diseño que mejoran la calidad de vida en el espacio público, donde las calles no están solo diseñadas para la eficiencia de la movilidad, sino también para dar la oportunidad de incluir diferentes actividades como la recreación y la cultura.
Con el objetivo de establecer en la ciudad de Turin. Un nuevo modelo de diseño de la movilidad y del espacio público más sostenible y de acuerdo con las exigencias de las nuevas generaciones, se pretende implementar el modelo Supermanzanas promovido en Barcelona. La zona elegida es el Barrio de San Salvario, el cual es una zona comercial muy importante para la ciudad, sin embargo el potencial no puede ser aprovechado correctamente debido al desequilibrio en la división del espacio publico.
Astratto
We live in an urban age, on 2016 more than half of the world's population lives in big cities; this, has collapsed the systems making them less sustainable each time.
But in fact, we are all pedestrians, for this reason the streets must be designed to promote urban lite, trade and culture. To improve the liveability of our cities we have to start at first place with the implementation of traffic-calming strategies, changing the urban aspect of the streets and trying above all to improve the conditions of disadvantaged users such as pedestrians and cyclists.
In this sense, ¡t was especially Barcelona to launch a different city model that modifies and organizes all mobility systems for the creation of the Superilles (Superblocks), pedestrian areas where cars must move at the same speed as pedestrians.
The superblocks theory assumes principies from the urban design ideas of the early twentieth century and design ideas that improve the quality of life in public space, where the roads are not only designed for efficient mobility, but also to provide the opportunity to include several activities such as recreation and culture.
With the aim of establishing a new and more sustainable mobility and public space design model in the city of Turin, according to the needs of new generations, it is claimed to develop the superblocks model enhanced in Barcelona. The chosen area is the San Salvario district that is a very important commercial zone in the city; however, the potential cannot be exploited properly due to the imbalance in the public space división.
Tema
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasEspacio público - Turín (Italia)
Ordenamiento territorial - Turín (Italia)
Movilidad urbana - Turín (Italia)
Transporte público - Turín (Italia)
Peatones - Medidas de seguridad - Turín (Italia)
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