Autoría y composición de 10 canciones con elementos de songwriting y recursos literarios en español
Fecha
2019-02-08Autor(es)
Leal Guerra, John JaderDirector(es)
Cuellar, Juan AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtenido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo busca la manera de esclarecer los principios establecidos por diferentes autores de métodos de Songwriting, con el fin de integrarlos y adaptarlos a las particularidades específicas dentro del proceso de redacción de 10 letras para 10 canciones propias, en combinación con el estudio y aplicación de algunos recursos literarios en el proceso de reescritura con el fin de mejorar la calidad de cada texto de cada letra resultante del primer proceso. Y por último, dentro de el proceso compositivo de cada canción se busca mantener prosodia que permita la inteligibilidad y naturalidad de cada texto en relación con la música.
Los principios que abordamos para el estudio de manera teorico práctica en este trabajo son:
• La idea
• Un título memorable
• Un comienzo fuerte
• Un desenlace/argumento
• Los componentes de la forma canción
• Reescritura a partir de recursos literarios
También se tuvo en cuenta fundamentos de métrica, rima, esquemas de rima, acentuación de palabras, acentuación del verso, y algunas figuras retóricas del idioma español como parte de nuestros recursos literarios. Seguido del análisis de la letra de tres canciones reconocidas en la industria.
Por último, la composición de 10 canciones concebidas a la luz de los principios estudiados en la investigación con el fin de aplicar e ilustrar las técnicas y recursos investigados.
Abstract
This work seeks to clarify the principles established by different authors of Songwriting methods, with the purpose of integrating them and adapting them to the specific characteristics within the process of writing 10 letters for 10 own songs, in combination with the study and application of Some literary resources in the process of rewriting in order to improve the quality of each text of each letter resulting from the first process. And finally, within the songwriting process of each song is to maintain prosody that allows the intelligibility and naturalness of each text in relation to music.
The principles that we approach for the study in a practical theoretical way in this work are:
• The idea
• A memorable title
• A strong start
• An outcome / argument
• The components of the song form
• Rewriting from literary resources
Fundamentals of metrics, rhyme, rhyme schemes, accentuation of words, accentuation of the verse, and some rhetorical figures of the Spanish language as part of our literary resources were also taken into account. Followed by the analysis of the lyrics of three songs recognized in the industry.
Finally, the composition of 10 songs conceived in light of the principles studied in the research in order to apply and illustrate the techniques and resources investigated.
Palabras clave
ComposiciónRecursos literarios
Autoría
Canciones
Figuras retóricas
Recursos literarios
Reescritura
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Música [129]