Caracterización de las prácticas de evaluación inclusiva utilizadas en la clase de inglés con un estudiante en condición de discapacidad intelectual
Fecha
2018-11-06Autor(es)
Bedoya Cerquera, Luz ValeriaDirector(es)
Salazar Sierra, Adriana MaríaEvaluador(es)
Murcia Yaya, Luz AydeePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Este estudio tiene como objetivo principal, caracterizar las prácticas de evaluación inclusiva
del aprendizaje utilizadas en una clase de inglés con un estudiante en condición de discapacidad
intelectual. Para ello, se revisaron los mecanismos de evaluación aplicados en clase de inglés
y se trianguló esta información con una entrevista al estudiante en condición de discapacidad
y a su profesora de inglés, con el fin de identificar y describir la presencia de ajustes razonables,
modificaciones y los diferentes usos de las prácticas de evaluación. Se trata de una
investigación de corte cualitativo. Específicamente de un estudio de caso, cuyo contexto es una
zona veredal del municipio de Chía, Cundinamarca (Colombia). La institución donde se analiza
el caso tiene los niveles de preescolar, educación básica y educación media técnica; es de
carácter público y actualmente se encuentra en un proceso de transición de la integración a la
inclusión. El estudiante en el momento del estudio cursaba el último grado de educación media
en Colombia, es decir el grado once. La profesora de inglés es licenciada en Lenguas Modernas,
tiene un magister en Literatura y su aproximación a la inclusión ha sido empírica y autodidacta.
Como hallazgos principales se resalta que en este caso de estudio la evaluación se convierte en
un proceso no solo de monitoreo, sino que se convierte en una experiencia de aprendizaje. Esto
lo confirma tanto la docente como el estudiante. La resolución de preguntas y las instrucciones
son la clave para facilitar el aprendizaje del estudiante. Por otro lado, la adaptación del material
consiste, principalmente, en el uso de ejemplificaciones y aumento de recursos visuales.
En este caso, se concluye que las prácticas de evaluación en su mayoría son incluyentes y se
derivan de la apertura y a su compromiso con su vocación como docente lo que la motiva a ser
autodidacta frente a este proceso de inclusión. Esto ha impactado positivamente al estudiante
en su proceso de aprendizaje de inglés, pero también le ha implicado a la profesora muchos
esfuerzos adicionales. También se evidencia pocos apoyos institucionales.
Abstract
This investigation was carried out as a degree work to aim for a bachelor's degree in Modern
Languages. It has as its main objective to characterize the learning assessment practices used
in an English class with a student who has a cognitive disability. For this, the evaluation
mechanisms in an English class were reviewed. Furthermore, in order to identify and describe
the presence of reasonable adjustments, modifications and the different uses of evaluation
practices, the information was triangulated with two interviews, one of the student with a
cognitive disability and one of the English teacher. It is a qualitative research. Specifically it is
a case study, whose context is a town of Chía - Cundinamarca (Colombia). The institution has
the levels of preschool, basic education and secondary education; it is a public institution, and
is currently in a process of transition from integration to inclusion. The student at the time of
the study was in the last grade of secondary education in Colombia, which is the eleventh grade.
The English teacher has a degree in modern languages, a master in literature, and her approach
to inclusive education has been empirical and self-taught.
As main findings, it is highlighted that in this case of study, evaluation becomes a process not
only of monitoring, but also becomes a learning experience. Both the teacher and the student
confirm this. The resolution of questions and instructions are the key to facilitate student
learning. On the other hand, the adaptation of the material consists mainly of the use of
examples and more visual resources. An emerging category is gamification. This is used as a
tool that allows the student to be motivated to make evident in the evaluation the learning
processes.
As a conclusion, the evaluation practices are mostly inclusive and these emerged from the
teacher's openness and her commitment to her vocation, which motivates her to be self-taught
in this process of inclusion. Not only has this aspect positively influenced the student in the
process of learning English, but also has required the teacher many additional efforts. There is
also little institutional support.
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEvaluación del estudiante
Inglés - Enseñanza
Personas con discapacidades mentales
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