Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela
Data
2010Autore
Alvarado Ramírez, Martha LucíaArdila Huérfano, Omar Darío
Callejas Moreno, Francis Janeth
Vargas Benavides, Germán
Direttore
Gómez Hernández, Félix AntonioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El estudio explica cómo los eventos discrepantes contribuyen al desarrollo de inferencias abductivas a través de una mediación educativa en un grupo de estudiantes con edades entre 10 y 12 años, de estrato socio económico 1 y 2 residentes en Bogotá - Colombia. El trabajo utilizó un método experimental formativo de corte microgenético tipo exploratorio en el que se revisaron los aportes conceptuales sobre inferencia abductiva de Charles Peirce, los tipos de detonante abductivo y su relación con las clases de inferencia de Atocha Aliseda, la idea de niveles de andamiaje de James Wood y la de evento discrepante planteado por Tik Liem. El proceso se inició con un pilotaje que determinó la selección y validación de 20 eventos discrepantes| luego, se construyeron categorías para el análisis (observación, hipótesis explicativas y evaluación de hipótesis) basadas en estudios de la línea de investigación en desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos.
Copertura spaziale
Bogotá (Colombia)Tema
Sistemas de enseñanzaDesarrollo cognitivo
Abducción
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]