Lectura en juego. Encuentros, cruces y tensiones entre los enfoques y el discurso estatal de la política de lectura ‘Leer es mi cuento’ (2010-2018) y las prácticas sociales en torno a la lectura y la biblioteca pública en el municipio de Carmen del Darién, Chocó

Date
2019-02-12Authors
Soriano Wilches, Liz AlejandraDirectors
Guzmán Méndez, Diana PaolaEvaluators
Vargas, Marco FidelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Política Social
Type
Tesis de maestría
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisShare this record
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
La investigación analiza el enfoque del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' (2010-2018) desde los discursos del gobierno central entorno a la lectura y las bibliotecas públicas en relación con las perspectivas locales sobre estos temas y la forma cómo se implementó este plan en la biblioteca pública 'José Taurino Córdoba' de Carmen del Darién en Chocó.
Este proyecto propone las categorías de encuentros, cruces y tensiones como conceptos para entender las relaciones que se establecen entre las prácticas institucionales en el nivel central y las prácticas sociales que se dan en el nivel territorial frente a la lectura, las bibliotecas públicas y la política de lectura y bibliotecas.
Abstract
This research analyzes the focus of the National Reading and Writing Plan 'Leer es mi cuento' (2010-2018) from central government discourses around reading and public libraries in relation to local perspectives on these issues and from the way this plan was implemented in the public library 'José Taurino Córdoba' of Carmen del Darién in Chocó.
This project proposes the categories of encounters, intersections, and tensions as concepts to understand the relationships established between institutional practices at the central level and the social practices that occur at the territorial level in relation to reading, public libraries and politics of reading and libraries.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Perdimos el bus del desarrollo global? Una re-lectura de Gerschenkron
Frankman, Myron J.El autor, en relación a los ensayos escritos por Alexander Gerschenkron titulados «Economic backwardness» reflexiona sobre las razone por las cuales ciertas áreas en desarrollo han sido incapaces de encontrar o definir ... -
Iconografía cartográfica: un método para la lectura de los mapas
Loaiza, MyriamLa mapoteca número 4 del Archivo Nacional en Bogotá contiene alrededor de 850 mapas que cubren el periodo entre 1592 y 1997, aunque la fuerza de la colección se centra en el periodo colonial del Nuevo Reino de Granada. A ... -
La lectura como experiencia : análisis de cuatro situaciones de lectura de libros álbum en educación inicial
Reyes Audouin, Leila; Vargas Dueñas, Ana Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)Este trabajo de investigación analiza cuatro experiencias didácticas de lectura, hechas por cuatro lectoras diferentes, y de qué forma se mezcla aquí lo subjetivo con lo objetivo en el desarrollo de estas lecturas de libros ...