Propuesta AICLE para la enseñanza de contenido informático en lengua extranjera
Fecha
2018-05-28Autor(es)
Navarrete Nossa, Jaime DavidDirector(es)
Rodríguez Uribe, MagdaEvaluador(es)
Hernández Ocampo, Sonia PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La presente investigación fue realizada en el colegio San Bartolomé la Merced con estudiantes de grado 8 en la asignatura Informática y Tecnología. Esta materia se dicta en inglés. No obstante, de acuerdo con la experiencia del docente e investigador, se considera que debido a la naturaleza de la asignatura (orientada más hacia el aprendizaje de conocimientos técnicos o manejo operativo de herramientas tecnológicas), se estaba desatendiendo el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en lengua extranjera. Asimismo, alumnos de grado 8 manifestaron en una encuesta las pocas oportunidades que se presentaban en la materia para trabajar procesos como la lectura y la escritura en inglés. En este sentido, el trabajo de grado tiene como objetivo principal la formulación de una propuesta AICLE que integrara las habilidades de lectura y escritura en inglés junto con la enseñanza de contenido en el manejo de las hojas de cálculo.
La fundamentación teórica que acompaña el proyecto de investigación se basa en elementos conceptuales como la educación bilingüe; el enfoque AICLE, en especial en el constructo teórico de las 4Cs, a saber: contenido, cognición, comunicación y cultura enunciado por Coyle, Marsh y Hood (2010); el desarrollo de materiales propuesto por Tomlinson (2011), Bolitho y Jolly (2011); y el paradigma pedagógico ignaciano como filosofía educativa que guía el proceso de enseñanza aprendizaje en los colegios de la Compañía de Jesús.
La investigación que se presenta es de corte cualitativo y utiliza la metodología de investigación acción. Esta metodología permite al docente explorar su propio contexto de enseñanza, en el caso particular la enseñanza de contenido informático en lengua extranjera, para así reflexionar y determinar los elementos de su práctica pedagógica que pueden ser intervenidos con miras a ser mejorados, específicamente la inclusión del trabajo con las habilidades de lectura y escritura en inglés. Los datos recolectados se obtuvieron a partir de un diario de observación, el desempeño de los estudiantes en las actividades de lectura y escritura y un cuestionario que se realizó al final de la implementación de la propuesta AICLE.
Finalmente, se puede indicar que el proyecto de grado permitió trabajar la comprensión de lectura en lengua extranjera, al igual que la escritura de textos cortos. En cuando a la comprensión lectora, los estudiantes evidencian buenos resultados, aunque siguen mostrando dificultades en el proceso de escritura, especialmente en el uso de conectores, signos de puntuación y vocabulario usado en la descripción de gráficas. En términos de aprendizaje del contenido propio de la asignatura, se observó una buena comprensión de los temas vistos, aunque se hace necesario trabajar más actividades en el uso de las funciones en la hoja de cálculo. A este respecto, es fundamental que el docente que enseña mediante la metodología AICLE, integre de manera balanceada contenido y lengua, sin olvidar que lo primero debe guiar a lo segundo.
Descriptores: AICLE, educación bilingüe, lectura y escritura en inglés, investigación acción, desarrollo de materiales, paradigma pedagógico ignaciano.
Abstract
The research presented was carried out at San Bartolomé La Merced school with eighth graders taking the subject Informatics and Technology. This subject is taught in English. However, according to the experience of the teacher and researcher, due to the characteristics of the subject (primarily the learning of technical knowledge or the training in handling commands in specific software), the development of skills in foreign language has not been taken into account. Likewise, students from 8th grade told in a survey that there have been few chances to work on English activities regarding reading and writing in the subject. Therefore, this research has the objective of formulating a CLIL proposal in order to integrate the reading and writing skills along with the teaching of topics related to the handling of spreadsheets.
This project is ground in the following theoretical basis: bilingual education, CLIL approach, specifically the theory of the 4Cs (content, cognition, communication and culture) that have been explained by Coyle, Marsh and Hood (2010); the development of materials proposed by Tomlinson (2011), Bolitho y Jolly (2011); and the Ignatianpedagogical paradigm as the educational philosophy that guides the teaching and learning process in the schools of the Society of Jesus.
The project lies within the qualitative approach of research and uses the action research methodology. This methodology allows the teacher to explore his/her own pedagogical practice, in this particular case the teaching of computer science topics in foreign language, in order to reflect about his own teaching process and thus to identify elements that can be improved, especially the inclusion of reading and writing activities in English. The data was collected using an observation journal, the students’ performance on the reading and writing activities, and a survey answered by the learners at the end of the CLIL proposal.
Finally, it was possible to include reading and writing in English in the subject. Regarding the first skill, students showed good results, but their writing process still continues showing some difficulties concerning the use of linkers, of punctuation marks in their texts, and of specialized vocabulary to describe charts. In relation to the learning of the subject content, students demonstrated a good comprehension of the topics worked in class. However, it is still necessary to develop more activities regarding the use of the functions in spreadsheets. On this matter, it is essential that the teacher, who is in charge of teaching content in a foreign language using the CLIL approach, integrates into his/her pedagogical practice a balance between content and language, but without forgetting that the first element must guide the second one.
Key words: CLIL, bilingual education, English reading and writing process, action research, materials development, Ignatian pedagogical paradigm.
Palabras clave
AICLEEducación bilingüe
Lectura y escritura en inglés
Investigación acción
Desarrollo de materiales
Paradigma pedagógico ignaciano
Keywords
CLILBilingual education
English reading and writing process
Action research
Materials development
Ignatian pedagogical paradigm
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - Enseñanza
Enseñanza bilingüe
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