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dc.contributor.advisorCermeño Cristancho, Cesar Camilo
dc.creatorMartínez Giraldo, Claudia Marcela
dc.creatorGámez Deleon, Daliana Patricia
dc.creatorBravo Molina, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-02-27T00:49:16Z
dc.date.available2019-02-27T00:49:16Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/41118
dc.description.abstractEn la última reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, se pretendía incluir un impuesto especial a las bebidas azucaradas, así como a los alimentos con alto índice de calorías, bajo la supuesta pretensión de incidir en los hábitos alimenticios de los colombianos y, a través de una medida tributaria, disminuir el consumo de estos productos para lograr un mejor nivel en la salud de los colombianos, quienes según encuestas, padecen en un 50% de obesidad o sobrepeso. Pese a que la reforma tributaria fue aprobada por el Congreso de la República, este impuesto especial no lo fue, y por ello, corresponde a este trabajo revisar si una política encaminada a combatir el sobrepeso y la obesidad, debe incluir o no medidas tributarias, o simplemente, debe ser planteada como una política pública de prevención, educación e información sobre los alimentos ofrecidos al consumidor. Así mismo, puede evidenciarse, que la frecuencia de altos índices de obesidad y sobrepeso, están asociados también al nivel socioeconómico de las personas que los padecen, siendo aquellos departamentos en Colombia con menores índices de desarrollo los que más los padecen, y aunque no existe una cifra o encuesta que así pudiera demostrarlo, es de suponer que este flagelo es más común en personas de estratos socioeconómicos medios y bajos, por razones que se presentarán a continuación. Se hace referencia, en este sentido, a hábitos alimentarios no asociados directamente con las comidas “de paquete”, sino otros alimentos no industriales y que hacen parte de las tradiciones gastronómicas colombianas, que en general, tienen altos contenidos de grasa, carbohidratos y harinas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectImpuestospa
dc.subjectReformaspa
dc.subjectGobiernospa
dc.subjectAlimentosspa
dc.subjectObesidadspa
dc.title¿La lucha contra las bebidas azucaradas, una política pública de salubridad o una política pública tributaria?spa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembEspecialización en derecho tributario - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembReforma tributariaspa
dc.subject.lembImpuestosspa
dc.type.spaTrabajo de grado Especializaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Jurídicasspa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Tributariospa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishIn the latest tax reform presented by the National Government, it was intended to include a special tax on sugary drinks, as well as on foods with a high calorie content, under the alleged claim to influence on eating habits of Colombians and, through a tax measure, reducing the consumption of these products to achieve a better level in the health of the Colombians, who according to surveys, suffer in 50% of obesity or overweight. Although the tax reform was approved by the Congress of the Republic, this special tax was not, and therefore, it is the task of this paper to review whether a policy aimed at combating overweight and obesity should include tax measures, Or simply, should be considered as a public policy of prevention, education and information on foods offered to the consumer. likewise, it can be evidenced that the frequency of high rates of obesity and overweight are also associated with the socioeconomic level of the people who suffer from them, being those departments in Colombia with the lowest rates of development the ones that suffer the most, and although there is no a figure or survey that could prove this, it is presumed that this scourge is more common in people of middle and low socioeconomic level, for reasons that will be presented next. In this sense, reference is made to eating habits not directly associated with ""packaged"" meals, but other non-industrial foods that are part of the Colombian gastronomic traditions, which generally have high fat, carbohydrate and flour contents.spa
dc.subject.subjectenglishTaxspa
dc.subject.subjectenglishReformspa
dc.subject.subjectenglishGovernmentspa
dc.subject.subjectenglishFoodsspa
dc.subject.subjectenglishObesityspa


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