Aplicación de la Cláusula de la Nación más favorecida (CNMF) pactada en el Convenio de Doble Imposición (CDI) suscrito con Francia en relación con los servicios de asistencia técnica, servicios técnicos y consultoría
Fecha
2017Director(es)
Duque Estévez, DanielPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Jurídicas
Programa
Especialización en Derecho Tributario
Título obtenido
Especialista en Derecho Tributario
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
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Citación
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Resumen
Los Convenios de Doble Imposición (en adelante “CDI”) tiene como objetivo distribuir la capacidad impositiva de los Estados sobre sus residentes fiscales, para lo cual establecen diferentes reglas dependiendo de la naturaleza de dichas rentas, por ejemplo, rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, dividendos, entre otros.
El pasado 25 de junio del 2015, el gobierno nacional y el gobierno francés suscribieron el “Convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo"" (en adelante “CDI con Francia”).
Para entrar en vigor y tener plenos efectos jurídicos entre las partes, el CDI con Francia debe cumplir con el procedimiento de ratificación previsto en la Constitución Política colombiana, así como el procedimiento que corresponda según la legislación francesa.
En lo que tiene que ver con regalías, anteriores CDI suscritos por Colombia clasifican dentro de este concepto los servicios de asistencia técnica, servicios técnicos y consultoría. Sin embargo, el CDI con Francia no hizo referencia a estos tres servicios, lo que aparentemente significaría una “reclasificación” en la naturaleza de estas rentas, pues ahora pasarían a ser utilidades empresariales de acuerdo al artículo 7 del CDI.
De ser así, podría existir un cambio en el tratamiento tributario de dichos servicios de cara a la Cláusula de la Nación más Favorecida (en adelante “CNMF”) prevista en varios CDI de la red de tratados de Colombia, por lo que eventualmente la retención aplicable sobre el impuesto de renta por estos conceptos podría ser del 0% y no del 10% actual.
Abstract
The Double Tax Treaty (DTT) aims to distribute the tax capacity of the States on tax residents, for which they establish different rules depending on the nature of the income, for example, real estate income, business profits, dividends, among others.
On June 25, 2015, the national government and the French government signed the ""Agreement to avoid double taxation and prevent tax evasion and tax evasion with respect to taxes on income and wealth and its"" (hereinafter"" DTT with France"").
In order to enter into force and have full legal effects between the parties, the DTT with France must comply with the internal ratification procedure provided for in the Colombian Political Constitution, as well as the corresponding procedure under the French regime.
Regarding royalties, previous DTT signed by Colombia classified this concept within technical assistance services, technical services and consulting. However, the DTT with France did not refer to these three services, which apparently meant a ""reclassification"" in the nature of these rents, as they would now become business profits according to Section 7 of the DTT.
If this is the case, there could be a change in the tax treatment of such services in view of the Most Favored Nation Clause (hereinafter ""CNMF"") provided for in several CDI of the Colombian Network of Treaties, Applicable on the income tax for these concepts could be 0% and not 10%.
Palabras clave
Cláusula de la nación más favorecidaTratado de doble imposición
Servicios técnicos
Impuesto sobre la renta
Retención en la fuente
Keywords
Most-favored-nation clauseDouble tax treaty
Technical services
Corporate income tax
Withholding income tax
Temas
Especialización en derecho tributario - Tesis y disertaciones académicasRetención en la fuente
Compañías - Impuestos
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