El derecho de retracto establecido en la resolución no. 1375 de 2015 de la unidad administrativa de la aeronáutica civil vs los mínimos señalados en la ley 1480 de 2011- estatuto del consumidor, bajo el supuesto de compra de tiquetes aéreos a través de métodos no tradicionales o a distancia
Date
2018Les auteurs
Gómez Quintero, Jenny PaolaDirecteur
Gómez López, Camilo EnriqueÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Jurídicas
Programme
Especialización en Derecho Comercial
Titre obtenu
Especialista en Derecho Comercial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El presente trabajo aborda el tema del derecho de retracto en los tiquetes aéreos a través de medios de compra no tradicionales, tema que, cobró relevancia en Colombia con la Ley 1480 de 2011, estatuto de protección del consumidor, ya que lo consagrado en la referida normativa, puede diferir con lo señalado en normas de carácter especial, como lo es, la Resolución No. 1375 de 2015 de la Unidad Administrativa de la Aeronáutica Civil.
Lo anterior, considerando que con la llegada de la Ley 1480 de 2011, se dejan establecidos unos mínimos de garantías en cuanto al derecho de retracto a favor de los consumidores, que resultan relevantes en un mundo cambiante y con mayores facilidades para acceder al mercado de compras no tradicionales, dentro del cual, se encuentra inmerso el campo aeronáutico, regido por los “RAC” (Resoluciones de la Aeronáutica Civil).
Es importante traer a colación que actualmente, frente al tema objeto de investigación, tanto la jurisprudencia como la Superintendencia de Industria y Comercio, tendían a abordar el tema de una forma garantista en aplicación del principio de favorabilidad para el consumidor, hasta la Resolución No. 1375 de 2015, cuando se reguló el derecho de retracto de manera especial para la compra de tiquetes aéreos por medios no tradicionales o a distancia.
Así pues, para efectos de desarrollar y exponer la investigación y llegar a una acertada conclusión, analizaré lo estipulado en la legislación colombiana, así como los conceptos desarrollados por la Superintendencia de Industria y Comercio y jurisprudencia al respecto, para finalmente, acoger y rescatar la postura que sería la ideal para un modelo económico- jurídico como el colombiano, respecto del derecho de retracto en el ámbito de compra de los tiquetes aéreos mediante métodos de compra no tradicionales.
Abstrait
The present work is about the Issue of the right of withdrawal in air tickets through non-traditional sales in Colombia, which is relevant since the Law 1480 of 2011- Consumer State, regulation that stipulated a minimum of warranties to the consumer, which are relevant in a changing world with very facilities for Access the non-traditional shopping market, inside this one we can find the aeronautic field. This camp is ruled by ""RAC” (Resolution of Civil Aeronautic). It was found that the main problem is about the rules by which a consumer should be ruled when making a purchase of an air ticket by non-traditional methods, in Colombia.
However, to develop the topic under study, I analyzed aspects such as: The accession contract in the digital environment, antecedents of the right of withdrawal in Colombia and the conflict of competences and normative primacy.
Finally, after analyzing what is stipulated in the Colombian legislation, the concepts developed by the Superintendence of Industry and Commerce and the Jurisprudence about this problematic, a position was proposed that would be the ideal for a legal-economic model like the Colombian one, to guarantee the rights of consumers in the context of buying airline tickets through non-traditional purchases.
Mots-clés
Derecho de retractoTiquetes aéreos
Estatuto del consumidor
Ventas no tradicionales
Resoluciones de la aeronáutica civil
Keywords
Right of withdrawalAirline tickets
Consumer state
Non traditional sales
Resolution of aeronautica civil
Des thèmes
Especialización en derecho comercial - Tesis y disertaciones académicasDerecho comercial
Protección del consumidor
Google Analytics Statistics