Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
Fecha
2016Director(es)
Grazzi, MateoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Jurídicas
Programa
Maestría en Derecho Económico
Título obtenido
Magíster en Derecho Económico
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En el presente trabajo observará como desde el año 2011, con el ingreso del App Uber, la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo taxi ha sufrido grandes cambios, generando modificaciones en el esquema y el ingreso de nuevos actores quienes tienen la posibilidad de cobrar tarifas sin tener en cuenta lo contemplado en la regulación de estructura de costos y metodología tarifaria. Ejemplo de lo anterior es que, en uso de la plataforma tecnológica tanto vehículos especiales (blancos) como los particulares pueden prestar el servicio que en principio solo podrían hacer los taxis y cobrar una tarifa diferente a la señalada por la autoridad competente. A su vez, el regulador se enfrenta ante un gran desafío consistente en incorporar
i
Abstract
In 2011, Uber became part of utility taxis Service, since then the regulatory framework has changed due to the new agents can provide the Service and are able to charge a fee without takin in account the cost structure implemented by the policy maker. An example of this is that prívate and special vehicles can provide public Service and charge fees different from the official ones. At the the same time, the policy-maker is faced with the challenge of adopting elements of sharing economic theory in order to make policies according to the new market dynamics.
Estadísticas Google Analytics