El propio conocimiento y el conocimiento de Dios. Aportes desde la Homilía Sobre las palabras de Moisés en Deuteronomio 15, 9: Atiéndete a ti mismo, de Basilio de Cesarea, a la ERE confesional
Date
2019-02-05Authors
Cabrera, RenéDirectors
Nieto Rubio, César AugustoEvaluators
Lara, David EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Teología
Program
Licenciatura en Teología
Obtained title
Licenciado (a) en Teología
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Resumen
Este trabajo tiene por finalidad analizar elementos que aparecen en la homilía Sobre las palabras de Moisés en Deuteronomio 15,9: Atiéndete a ti mismo, de Basilio de Cesarea, acerca de la posibilidad del conocimiento humano como medio para el conocimiento de la Trascendencia o de Dios y aportar conceptos, desde lo espiritual y lo antropológico, a la Educación Religiosa Escolar (ERE) confesional, provenientes de la Patrología Capadocia del siglo IV.
En el campo de la Educación Religiosa Escolar confesional, el estudio de los Padres de la Iglesia y de su profundidad doctrinal no ha sido muy significativo debido probablemente al desconocimiento de la actualidad y vigencia de sus aportes en relación con el conocimiento personal y el vínculo con Dios. Categorías como “atender al cuerpo” y “sosegar y atender el alma”, propias de la espiritualidad de Oriente, donde Basilio de Cesarea hizo su reflexión, ayudan a plantear la posibilidad del conocimiento de Dios a partir del conocimiento propio.
Examinar los postulados y la riqueza conceptual del Capadocio es poner la riqueza de la doctrina de la Iglesia de los primeros siglos al servicio de la Iglesia actual. Esto se puede ver concretamente en la misión de formar cristianos que se pregunten por su ser y por cómo conocerse, para preparar el camino que los llevará a acercarse de forma racional y afectiva a la experiencia de la Trascendencia.
Abstract
The purpose of this work is to analyze elements that appear in the homily on the words of Moses in Deuteronomy 15: 9: Attend to yourself, of Basil of Caesarea, about the possibility of human knowledge as a means for the knowledge of the Transcendence or God and contribute concepts, from the spiritual and anthropological, to religious School Education confessional, coming from the Cappadocia Patriation of the 4th century.
In the field of confessional School Religious Education, the study of the Fathers of the Church and its doctrinal depth has not been very significant, probably due to ignorance of the relevance and validity of their contributions in relation to personal knowledge and the link with God. Categories such as "attend to the body" and "calm and attend the soul", typical of the spirituality of the East, where Basil of Caesarea made his reflection, help to raise the possibility of knowledge of God from self-knowledge.
To examine the postulates and the conceptual wealth of the Cappadocian is to put the wealth of the doctrine of the Church of the first centuries at the service of the current Church. This can be seen concretely in the mission of forming Christians who ask themselves about their being and how to know themselves, to prepare the path that will lead them to approach in a rational and emotional way the experience of Transcendence.
Keywords
Basilio de CesareaCapadocia
Propio conocimiento
Pasiones
Alma
Atenderse a sí mismo
Conocimiento de Dios
Educación Religiosa Escolar confesional
Themes
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosa
Dios (Teoría del conocimiento)
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