Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
Fecha
2019-02-27Director(es)
Cruz, Juan DanielEvaluador(es)
Torres, IvanPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Título obtenido
Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente proyecto de intervención está basado en el diseño de un modelo pedagógico de prevención de la violencia y la promoción de la educación para la paz que busca el manejo del cuerpo, las emociones, la comunicación No Violenta y la relación con el otro. Para tal fin se siguieron lo pasos metodológicos de un proyecto de intervención de caracterización, diseño pedagógico, intervención por medio de talleres, análisis de resultados y evaluación. De esta manera, se intervino a los estudiantes de 6° y 7° grado de la Institución Educativa Departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca, en 4 sesiones de 1 hora, basados en los principios de la paz y resolución de conflictos. Las intervenciones incluyeron el conocimiento del propio cuerpo y la autopercepción de este, seguido por el manejo de las emociones y cómo se trasmiten de manera asertiva para llegar a una comunicación No Violenta tanto en el salón de clases como en la institución y, finalmente, la resolución de conflictos desde la relación con el otro. Se desarrolló así un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz como iniciativa para evitar la violencia escolar.
Abstract
The present intervention project is based on the design of a pedagogical model of violence prevention and the promotion of education for peace that seeks the management of the body, emotions, non-violent communication and the relationship with the other. For this purpose, the methodological steps of a characterization intervention project, pedagogical design, intervention in the middle of workshops, analysis of results and evaluation were followed. In this way, the 6th and 7th grade students of the Serrezuela Departmental Educational Institution, Madrid, Cundinamarca, are intervened in 4 sessions of 1 hour, based on the principles of peace and conflict resolution. The activities included the knowledge of the own body and the self-perception of this, followed by the handling of the emotions and how the way of reaching a non-violent communication is transmitted both in the classroom and in the institution and, finally, the Resolution of conflicts of the relationship with the other. It is a model of violence prevention and education for peace.
Palabras clave
Modelo de prevención de violenciaEducación para la paz
Prevención de violencia
Cuerpo
Emociones
Comunicación no violenta
Resolución de conflictos
Violencia escolar
Keywords
Violence prevention modelPeace education
Violence prevention
Body
Emotions
Nonviolent communication
Conflict resolution
School violence
Temas
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz
Violencia
Solución de conflictos
Estadísticas Google Analytics