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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorValdivieso Collazos, Andrés Mauricio
dc.contributor.authorDelgado Hincapié, María Alejandra
dc.date.accessioned2019-03-20T12:28:47Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:37:12Z
dc.date.available2019-03-20T12:28:47Z
dc.date.available2020-04-16T18:37:12Z
dc.date.created2019-03-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/41881
dc.description.abstractLa intervención humanitaria en Kosovo en 1999 (Añaños, 2010) y la grave violación de Derechos Humanos que se dio durante el conflicto interno en Ruanda en 1994 (Holzgrefe, 2003), llevaron a que se planteara el debate entre soberanía y protección de los Derechos Humanos en el marco de las Naciones Unidas. Esto, con el fin de encontrar una manera de reconciliar la necesidad de proteger esos derechos y mantener el principio de soberanía que caracteriza a los Estados (Añaños, 2010). En ese sentido, desde las Naciones Unidas se empezó a promover la noción de ‘Responsabilidad de proteger’, que plantea que los Estados y la comunidad internacional son responsables de proteger a la población de los territorios de todo el mundo ante crímenes de guerra, genocidio, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad. No obstante, uno de los puntos que mayor debate ha causado es el hecho de que, entre sus planteamientos, se contempla la posibilidad de realizar acciones militares – más conocidas como intervenciones humanitarias- con el fin de reaccionar ante conflictos que atenten contra los derechos humanos, lo cual plantearía un reto para la soberanía. Es por ello que este documento se enmarca en las reflexiones sobre la soberanía en relación con las intervenciones humanitarias, para lo cual se toma un caso de estudio que permite desarrollar un análisis en el que se conjugan; la responsabilidad de proteger, la intervención humanitaria y la cuestión de la soberanía estatal. Para ello, el caso que se estudia en las siguientes páginas es el de la intervención humanitaria que se llevó a cabo en Libia durante el 2011. Este, permitirá entender cómo –si de algún modo- una intervención amparada en el argumento de la responsabilidad de proteger puede tener un impacto en la soberanía. En este sentido, se plantea la pregunta que guiará este análisis: ¿qué problemas enfrenta la soberanía a la luz de la intervención humanitaria internacional en el caso de Libia durante el 2011? Para dar respuesta a la pregunta de investigación formulada, esta investigación se propone como objetivo general analizar la situación de la soberanía a luz de la intervención humanitaria internacional en el caso de Libia durante el 2011. Para el desarrollo de esta investigación, partimos de la hipótesis de que la soberanía es uno de los rasgos principales de los Estados, que se han mantenido como un actor preponderante en la arena internacional desde la Paz de Westfalia, logrando superar las diferentes dinámicas económicas, sociales y culturales durante siglos. En la actualidad, las intervenciones humanitarias han retado esa soberanía, aunque esto no se ha traducido en que la soberanía estatal se haya convertido en un concepto que se subordina a las decisiones de la comunidad internacional -representada en los intereses y la fuerza que emana del Consejo de Seguridad- , más bien, significa que la soberanía de los Estados puede ser permeable, permitiendo la entrada actores que interfieren en situaciones muy puntuales. Esto se ha dado siguiendo los procedimientos y marcos determinados en los regímenes internacionales, según los cuales el caso debe presentarse ante un organismo internacional en el cual se hace un llamado al Estado donde se presenta una situación de conflicto, para que este tome las acciones pertinentes de manera autónoma y, en el caso de que este no logre resolverlo, desde los organismos internacionales se toman medidas para contrarrestar el conflicto. Durante la intervención humanitaria que tuvo lugar en Libia en el 2011, por parte de la OTAN, se dio un proceso de permeabilidad en su soberanía, con el fin de atender a un llamado realizado desde el escenario multilateral y haciendo uso de los regímenes internacionales relacionados con los Derechos Humanos. Sin embargo, esa permeabilidad no implicó de ninguna forma la eliminación de la soberanía del Estado Libio, aunque si impactó en el ejercicio de autoridad del gobierno por el periodo de tiempo que duró la intervención, generando que las características de una soberanía permeable determinaran la cohesión del Estado Libio. En este contexto, el primer paso para abordar el objetivo general planteado, será la construcción del contexto de lo que sucedió en Libia antes de la intervención humanitaria. Para ello, en el capítulo que se desarrolla a continuación, se expondrán de manera general las características del gobierno de Gadafi y se presentarán algunos de los factores que llevaron a que la intervención se diera.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad de protegerspa
dc.subjectSoberaniaspa
dc.titleAplicabilidad de los regímenes internacionales de derechos humanos y de la responsabilidad de proteger : análisis de la intervención humanitaria en Libia en el 2011 y su soberanía permeablespa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordResponsibility to protectspa
dc.subject.keywordSovereigntyspa
dc.subject.keywordLibyaspa
dc.subject.keywordHumanitarian interventionspa
dc.description.abstractenglishThe humanitarian intervention in Kosovo in 1999 (Añaños, 2010) and the serious violation of Human Rights that occurred during the internal conflict in Rwanda in 1994 (Holzgrefe, 2003), led to the debate between sovereignty and protection of Human Rights. Human Rights within the framework of the United Nations. This, in order to find a way to reconcile the need to protect those rights and maintain the principle of sovereignty that characterizes the States (Añaños, 2010). In this sense, the United Nations began to promote the notion of 'Responsibility to protect', which states that States and the international community are responsible for protecting the population of the territories around the world from war crimes, genocide , ethnic cleansing and crimes against humanity. However, one of the points that has caused the most debate is the fact that, among its proposals, the possibility of carrying out military actions - better known as humanitarian interventions - is considered in order to react to conflicts that threaten human rights , which would pose a challenge to sovereignty. That is why this document is framed in the reflections on sovereignty in relation to humanitarian interventions, for which a case study is taken that allows to develop an analysis in which they are combined; the responsibility to protect, humanitarian intervention and the question of state sovereignty. For this, the case that is studied in the following pages is the one of the humanitarian intervention that was carried out in Libya during 2011. This, will allow to understand how -if somehow- an intervention protected in the argument of the responsibility of protect can have an impact on sovereignty. In this sense, the question that will guide this analysis is posed: what problems does sovereignty face in the light of international humanitarian intervention in the case of Libya during 2011? To answer the research question, this research proposes as a general objective to analyze the sovereignty situation in light of the international humanitarian intervention in the case of Libya during 2011. For the development of this research, we start from the hypothesis that sovereignty is one of the main features of States, which have remained a leading player in the international arena since the Peace of Westphalia, managing to overcome the different economic dynamics, social and cultural issues for centuries. Currently, humanitarian interventions have challenged this sovereignty, although this has not translated into the fact that state sovereignty has become a concept that is subordinated to the decisions of the international community -represented in the interests and strength that emanate from the Security Council-, rather, means that the sovereignty of States can be permeable, allowing the entry of actors that interfere in very specific situations. This has been done following the procedures and frameworks determined in international regimes, according to which the case must be presented before an international organization in which a call is made to the State where a conflict situation arises, so that it takes the pertinent actions autonomously and, in the event that it fails to resolve it, international agencies take measures to counteract the conflict. During the humanitarian intervention that took place in Libya in 2011, by NATO, there was a process of permeability in its sovereignty, in order to meet a call made from the multilateral scenario and making use of the international regimes related to it. with Human Rights. However, this permeability did not imply in any way the elimination of the sovereignty of the Libyan State, although it did impact on the government's exercise of authority for the period of time that the intervention lasted, generating the characteristics of a permeable sovereignty to determine cohesion of the Libyan State. In this context, the first step to address the general objective, will be the construction of the context of what happened in Libya before the humanitarian intervention. For this, in the chapter that is developed next, the characteristics of Gaddafi's government will be presented in a general way and some of the factors that led to the intervention will be presented.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Relaciones Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcSoberaníaspa
dc.subject.armarcDerechos humanosspa
dc.description.degreenameMagíster en Relaciones Internacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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