dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | López Rodríguez, Jenny Elisa | |
dc.contributor.author | Lugo Romero, Miguel Ángel de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-03-21T18:16:25Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T17:43:21Z | |
dc.date.available | 2019-03-21T18:16:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T17:43:21Z | |
dc.date.created | 2019-01-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/41896 | |
dc.description.abstract | La debilidad institucional en torno a la economía de la sal en el municipio de Manaure fue el motivo para la realización de un estudio cuyo propósito fue determinar los insumos o bases para una propuesta de política pública que permitiera regular y reactivar el proceso productivo en las salinas marítimas de Manaure. Para el desarrollo de la investigación se realizó un análisis documental del problema y se consumaron entrevistas semi estructuradas para determinar la red causal, los actores inmersos y las líneas de mejoramiento a la situación problemática. En este orden, se planteó la creación de entidades competentes en el desarrollo económico regional y la materialización de una alianza público-privada como herramienta colaborativa para garantizar el músculo financiero e institucional que responda a la infraestructura y a la reorganización de la producción. Al presente, coexiste una producción mecanizada y artesanal. Por su parte, los agentes involucrados no avistan el negocio de la sal como principal posibilidad del crecimiento socioeconómico de la región. La riqueza natural y los factores que confluyen en este territorio permiten un producto de calidad e inagotable en el tiempo, del cual, las comunidades alrededor deben ser fruto de beneficios sociales u oportunidades laborales y no de la pauperización que actualmente predomina. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gobernanza | spa |
dc.subject | Capacidad institucional | spa |
dc.subject | Política pública | spa |
dc.subject | Desarrollo económico local | spa |
dc.subject | Alianza público privada | spa |
dc.title | Bases de una propuesta de política pública departamental para la reactivación de la economía de la sal : Salinas Marítimas de Manaure, La Guajira | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41896 | |
dc.contributor.evaluator | Librado Castillo, Humberto | |
dc.subject.keyword | Governance | spa |
dc.subject.keyword | Institutional capacity | spa |
dc.subject.keyword | Public policy | spa |
dc.subject.keyword | Local economic development | spa |
dc.subject.keyword | Public private alliance | spa |
dc.description.abstractenglish | The institutional weakness around the salt economy in the municipality of Manaure was the reason for the realization of a study whose purpose was to determine the inputs or bases for a public policy proposal that would allow to regulate and reactivate the productive process in the salinas of Manaure. For the development of this research, a documentary analysis of the problem was carried out and semi-structured interviews were developed to determine the causal network, the immersed actors and the lines of improvement to the problematic situation. In this regard, the creation of competent entities in regional economic development and the materialization of a public-private partnership as a collaborative tool to guarantee the financial and institutional muscle that responds to infrastructure and to the reorganization of production was proposed. At present, mechanized and artisanal production coexists. For their part, the agents involved do not see the salt business as the main possibility of socioeconomic growth in the region. The natural wealth and the factors that converge in this territory allow a product of quality and inexhaustible in time, of which, the surrounding communities must be the result of social benefits or job opportunities and not of the pauperization that currently predominates. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.armarc | Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Política pública - Colombia | spa |
dc.subject.armarc | Industria de la sal | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo económico | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |