Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
Fecha
2009Autor(es)
Meza Rodríguez, AngélicaRamírez Cardona, Lorena
Sánchez Vargas, Belvy Alexandra
Zambrano Goyeneche, Rocío
Director(es)
Jaramillo Pabón, JulianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Licenciatura en Filología e Idiomas (inglés) y en la Universidad de la Sabana en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en 5 asignaturas de cada una de las carreras. Se realizaron 22 entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los docentes, directivos y estudiantes, posteriormente se llevó a cabo el análisis de la información, categorización e interpretación que emergieron de los datos. El estudio mostró que los directivos de las instituciones participantes manifestaron su responsabilidad social como educadores y formadores de profesionales, en cuanto a la selección de los contenidos curriculares se evidencia que los actores directivos y docentes cumplen un papel participativo para su realización, por su parte los estudiantes no participan de manera activa.
Palabras clave
CurrículoCobertura espacial
Bogotá (Colombia)Temas
Profesores universitarios - Formación profesionalEvaluación curricular
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]