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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorMarin Santoyo, Manuel Eduardo
dc.contributor.authorDaza Monroy, Gladys Lucia
dc.contributor.authorCuellar Méndez, Margarita María
dc.contributor.authorHernández Valderrama, Laura Victoria
dc.date.accessioned2019-03-26T20:43:03Z
dc.date.accessioned2020-04-15T14:25:06Z
dc.date.available2019-03-26T20:43:03Z
dc.date.available2020-04-15T14:25:06Z
dc.date.created2019-03-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/41944
dc.description.abstractSeis años después de entrar a regir la Ley 1437 de 2011 (2 de julio de 2012), se plantea la discusión sobre la eficacia de las decisiones proferidas por el Consejo de Estado cuando unifica jurisprudencia y en consecuencia, la eficacia del mecanismo de extensión para el reconocimiento de los derechos en sede judicial y administrativa. Así, en Colombia la jurisprudencia es fuente de derecho y procede de un precedente o regla de derecho establecida por los órganos de cierre, con carácter obligatorio para los jueces, pero con la posibilidad de que estos puedan apartarse de manera justificada. De esta manera, la Ley 1437 de 2011, regula la unificación de jurisprudencia, que mediante sentencias fija reglas de derecho respecto de un tema, las cuales tienen un carácter vinculante no solo para los jueces sino también para las autoridades administrativas. Dentro de este marco, se analiza la eficacia de estos instrumentos jurídicos en relación con la jurisprudencia del Consejo de Estado en relación con el reconocimiento de las prestaciones sociales derivadas de la declaratoria de la existencia del contrato realidad, el termino de prescripción para instaurar la acción, la eficacia en el reconocimiento de estos derechos y el impacto para la toma de decisiones en la administración pública, teniendo en cuenta las reglas fijadas por la Sección Segunda del Consejo de Estado en el fallo de unificación SUJ2-005-16 de 26 de agosto de 2016.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPrecedente judicialspa
dc.subjectContrato realidadspa
dc.subjectUnificación de jurisprudenciaspa
dc.subjectPrescripciónspa
dc.subjectPrincipio de eficaciaspa
dc.titleLa eficacia de la aplicación del precedente judicial y la unificación de la de la jurisprudencia del Consejo de Estado en Colombia para el reconocimiento de las prestaciones sociales derivadas del contrato realidadspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorRincon Salcedo, Javier
dc.contributor.evaluatorZafra Roldan, Gustavo
dc.contributor.evaluatorMantilla de Varela, Laura CArolina
dc.subject.keywordJudicial precedentspa
dc.subject.keywordReality contractspa
dc.subject.keywordUnification of jurisprudencespa
dc.subject.keywordStatute of limitationspa
dc.subject.keywordPrinciple of efficiencyspa
dc.description.abstractenglishSix years after entering into force Law 1437 of 2011 (July 2, 2012), a discussion is proposed on the effectiveness of the decisions made by the Council of State when unifying jurisprudence and consequently, the efficiency of the extension mechanism for the recognition of rights in the judicial and administrative courts. Thus, in Colombia jurisprudence is a source of law and comes from a precedent or rule of law established by the final decision-making bodies, with binding nature for judges, but with the possibility that they can differ in a justified manner. Accordingly, Law 1437 of 2011, regulates the unification of jurisprudence, which by means of judgments establishes rules of law regarding a subject, which have a binding character not only for judges but also for administrative authorities. Within this framework, the efficiency of these legal instruments is analyzed in relation to the jurisprudence of the Council of State in relation to the recognition of social benefits resulting from the declaration of the existence of the reality contract, the statute of limitation to file an action, the efficiency in the recognition of these rights and the impact for decision-making in the public administration, taking into account the rules set by the Second Section of the Council of State in the unification judgment SUJ2-005-16 of August 26 of 2016.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcPrestaciones socialesspa
dc.subject.armarcDerecho administrativospa
dc.description.degreenameMagíster en Derecho Administrativospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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