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dc.contributor.authorLucas Ortegón, Cesar Augusto
dc.date2019-03-04
dc.date.accessioned2019-03-26T20:57:54Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:04:39Z
dc.date.available2019-03-26T20:57:54Z
dc.date.available2020-04-15T18:04:39Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/25199
dc.identifier10.11144/Javeriana.cc19-48.ccme
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/42012
dc.descriptionThis article analyzes if in Colombia the territorial entities can, by means of administrative act, constitute and regulate the operation of petty cash in light of the principle of autonomy that the Political Constitution confers them; or if, on the contrary, they must adhere to what is established in the Budget of Revenues and the Law of Appropriations, which would imply the absolute illegality of the petty cash constituted by territorial entities, and therefore the illegality of the acts that are celebrated based on upon them. An inductive type of methodology was used, in which progress was made based on the normative and jurisprudential analysis of petty cash as a legal institution, as well as a study of the principle of territorial autonomy and its limits. Itis concluded that territorial entities are constitutionally and legally unable to institute and regulate petty cash.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza si en Colombia las entidades territoriales pueden, mediante acto administrativo, constituir y reglamentar el funcionamiento de cajas menores a la luz del principio de autonomía que les confiere la Constitución Política; o si, por el contrario, deben ceñirse a lo que establece el Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones, lo cual implicaría la ilegalidad absoluta de las cajas menores constituidas por entes territoriales y por ende la ilegalidad de los actos que se celebren con base en ellas. Se utilizó una metodología de tipo inductivo, en la cual se avanzó a partir del análisis normativo y jurisprudencial de lacaja menor como institución jurídica, así como un estudio del principio de autonomía territorial y sus límites. Se concluye que las entidades territoriales están imposibilitadas constitucional y legalmente para instituir y reglamentar cajas menores.es-ES
dc.formatapplication/pdfspa
dc.formatapplication/xmlspa
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javerianaes-ES
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/25199/21738
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/25199/21739
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/25199/21740
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cesar Augusto Lucas Ortegónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCuadernos de Contabilidad; Vol. 19 Núm. 48 (2018); 1-12es-ES
dc.sourceCuadernos de Contabilidad; v. 19 n. 48 (2018); 1-12pt-BR
dc.sourceCuadernos de Contabilidad; Vol 19 No 48 (2018); 1-12en-US
dc.source2500-6045
dc.source0123-1472
dc.titleConstitution of petty cash in territorial entities. A limit to administrative discretionen-US
dc.titleConstitución de cajas menores en entidades territoriales. Un límite a la discrecionalidad administrativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


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  • Cuadernos de Contabilidad [265]
    La revista tiene como área central los temas que abordan fenómenos de carácter general, plural e interdisciplinar, que atañen a las ciencias contables, con el fin de promover la contabilidad como ciencia, profesión y medio de desarrollo social. Cuenta con un reconocimiento significativo en la comunidad contable de la universidad y diferentes círculos universitarios nacionales.

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