• español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Navegar
  • English 
    • español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Login



Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal S.J.

View Item 
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Signo y Pensamiento
  • View Item
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Signo y Pensamiento
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guías de uso Condiciones de usoDirectricesGuía de autoarchivoCarta de autorizaciónPreguntas frecuentes

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCommunityDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCommunityDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual

Thumbnail
Date
2019-01-31

Authors

Alarcón Hernández, Paola
Díaz Larenas, Claudio
Vásquez Bustos, Víctor

Publisher

Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Type
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Share this record
TY - GEN T1 - Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual AU - Alarcón Hernández, Paola AU - Díaz Larenas, Claudio AU - Vásquez Bustos, Víctor UR - http://hdl.handle.net/10554/42110 PB - Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje AB - ER - @misc{10554_42110, author = {Alarcón Hernández Paola and Díaz Larenas Claudio and Vásquez Bustos Víctor}, title = {Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/10554/42110} }RT Generic T1 Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual A1 Alarcón Hernández, Paola A1 Díaz Larenas, Claudio A1 Vásquez Bustos, Víctor LK http://hdl.handle.net/10554/42110 PB Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje AB OL Spanish (121) TY - GEN T1 - Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual AU - Alarcón Hernández, Paola AU - Díaz Larenas, Claudio AU - Vásquez Bustos, Víctor UR - http://hdl.handle.net/10554/42110 PB - Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje AB - ER -
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Mendeley
Metadata
Show full item record

Resumen

Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenido para la metáfora a dos columnas de opinión de 2017 de dos cibermedios chilenos. Los resultados muestran que las metáforas permiten conceptualizar y caracterizar de forma precisa los puntos de vista expuestos en las columnas. En particular, las metáforas conceptuales analizadas evidencian el carácter complejo del concepto de educación pública mediante su asociación principalmente con dos dominios fuente: botín y edificio, con lo cual se destacan determinadas características y valoraciones. Asimismo, ambas columnas coinciden en que la situación actual se debe a las políticas adoptadas por el estado chileno, caracterizado de manera negativa a través de la atribución metafórica de rasgos humanos como la cobardía.

Abstract

The paper addresses an approach from Cognitive Linguistics to discourse analysis in the communication media. The aim of this qualitative research is to analyze the conceptual metaphors regarding public education in 2017 opinion columns from Chilean cybermedia. The findings show that metaphors allow the accurate conceptualization and characterization of the viewpoints exposed in the columns. Specifically, the analyzed conceptual metaphors evidence the complex nature of the concept of public education by means of the association with two source domains: loot and building through which certain characteristics and appraisals are highlighted. Likewise, both columns coincide on the fact that the current situation owes its cause to the policies of the Chilean estate, which is negatively characterized by the metaphoric attibutions of human features like cowardness.
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843
URI
http://hdl.handle.net/10554/42110
Source
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)


Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)


2027-2731


0120-4823
Collections
  • Signo y Pensamiento [960]

Indexado por:


Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320 ext 2148- repositorio@javeriana.edu.co

Contacto | Mapa del sitio | Trabaje en la Javeriana | Tratamiento de datos personales | Condiciones de uso y términos legales

 

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

Certificado de Existencia y Representación Legal