Más allá de lo convencional : un enfoque de literacidad crítica en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
Fecha
2018-05-15Director(es)
Núñez Camacho, Vladimir AlfonsoEvaluador(es)
González-Romero, NadyaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Hablar del sistema educativo en Colombia es partir de un esquema anticuado de memorización y aprendizaje a fuerza de repetición, donde los estudiantes deben conformarse con la información que el profesor imparta y no tienen posibilidades de argumentar o debatir. Es ver cómo, año tras año, las cátedras se repiten y los avances son mínimos en las diferentes asignaturas; también es común que, en el caso de los alumnos más jóvenes, las tareas sean más dirigidas a los padres que a ellos mismos. En estas circunstancias, no se fomenta el pensamiento crítico ya que se estudia para alcanzar una nota y no para aprender o para confrontar ideas. Si se pasa al ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), se evidencia aún más la paquidermia del sistema colombiano, pues esta se basa en la mayoría de los casos, en el estudio mecánico de la gramática del idioma y no en la adquisición del mismo. Por consecuencia, el estudiante no adquiere la lengua y no tiene la oportunidad de pensar críticamente lo cual termina por hacer fallido el proceso de aprendizaje. Ahora bien, consideramos que los hechos anteriores y el auge de la enseñanza de EFL en nuestro país representan una oportunidad para aplicar los componentes de la literacidad crítica (práctica educativa que invita a cuestionar y entender las diversas posiciones discursivas que se pueden encontrar en el aula) como herramienta para la adquisición del inglés
Abstract
Speaking of the educational system in Colombia is to start from an antiquated scheme of memorization and learning by force of repetition, where the students must conform with the information that the professor imparts and they do not have possibilities to argue or debate. It is to see how, year after year, the chairs are repeated and the advances are minimal in the different subjects; It is also common that, in the case of younger students, the tasks are more directed to parents than to themselves. In these circumstances, critical thinking is not encouraged as it is studied to achieve a grade and not to learn or to confront ideas. If you move to the field of teaching English as a foreign language (EFL), the pachydermia of the Colombian system is even more evident, since it is based in most cases on the mechanical study of the grammar of the language and not on the acquisition of it. Consequently, the student does not acquire the language, does not have the opportunity to think critically which ends up making the learning process unsuccessful. However, we consider that the previous events and the rise of EFL teaching in our country represent an opportunity to apply the components of critical literacy (educational practice that invites us to question and understand the different discursive positions that can be found in the classroom) as a tool for the acquisition of English.
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - Enseñanza
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Adquisición del segundo lenguaje - Enseñanza
Conocimiento del lenguaje
Estadísticas Google Analytics