Los condicionantes que estructuran el mercado laboral del actor específicamente en el teatro, cine y televisión en la industria colombiana y mexicana

Data
2019-02-04Autor(es)
Quelal Moncayo, Daniela RossmaryDirector(es)
Rodríguez Leuro, Jairo AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Comunicación
Título obtido
Magíster en Comunicación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Este proyecto básicamente es un ejercicio para analizar y entender sobre la gestión propia de la profesión actoral a través de la voz de los hacedores de esta labor buscando hacer una reflexión sobre la dicotomía que viven los actores y actrices a lo largo de su carrera al enfrentarse a una realidad en la que no pueden solo ejercer su profesión por “amor al arte”, sino que para lograr un lugar en el medio artístico deben realizar una serie de actividades y enfrentarse a factores externos que no dependen solo de la calidad de su trabajo, por lo que se construye un marco general del funcionamiento de las industrias culturales para conocer sus efectos e influencias sobre el trabajo del actor, además de la presencia e importancia del público y su consumo de la oferta cultural producida por el artista, para lograr experimentar lo que significa vivir en el mundo del arte, y así también crear conciencia y sensibilidad respecto a la necesidad de profesionalización de la labor del trabajador artístico.
Abstract
This project is basically an exercise to analyze and understand the proper management of the acting profession through the voice of the makers of this work looking for a reflection on the dichotomy that actors and actresses live throughout their career when confronted to a reality in which they can not only exercise their profession for "love of art", but to achieve a place in the artistic medium they must carry out a series of activities and face external factors that do not depend only on the quality of their work , so that a general framework of the operation of the cultural industries is constructed to know its effects and influences on the work of the actor, in addition to the presence and importance of the public and its consumption of the cultural offer produced by the artist, in order to experience what it means to live in the art world, and also to create awareness and sensitivity regarding the need to professionalize the work of the artistic worker.
Palavras chave
ArteCapitalismo
Actor
Actriz
Industrias culturales
Teatro
Cine
Televisión
Consumo cultural
Keywords
ArtCapitalism
Actor
Actress
Cultural industries
Theater
Movie theater
Tv
Cultural consumption
Temas
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasMercado laboral
Actores
Industria cinematográfica
Industria de la televisión
Teatro
Google Analytics Statistics