Una mirada a la dimensión emocional y las dinámicas convivenciales en estudiantes por la Orquesta filarmónica de Bogotá en su centro de interés musical en el colegio Nueva Esperanza IED, en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá D.C.
Date
2019-02-08Authors
Angarita Lozano, Dayán DaríoDirectors
Cuellar, Juan AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Maestría en Música
Obtained title
Magíster en Música
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente documento es el resultado del interés investigativo por comprender, analizar y visibilizar las percepciones en el ambiente educativo, que el centro de interés, específicamente en música del Currículo para la Excelencia académica y la formación integral 40x40, actualmente llamado Jornada completa, ha generado sobre la vida de los estudiantes participantes en cuanto al desarrollo psicoafectivo, así mismo como esta experiencia artística ha favorecido en sus dinámicas personales e interpersonales.
La investigación se desarrolla a través del método cualitativoy desde un enfoque fenomenológico, el instrumento utilizado para la recolección de datos es la encuesta, la entrevista y el grupo focal, con el fin de realizar análisis de textos y categorizar de manera abierta axial y selectiva los datos encontrados, clasificándose de acuerdo a cuatro categorías: la inteligencia emocional, dinámicas convivenciales, experiencia musical y Proyecto de interés musical OFB; la muestra es de tipo no probabilística; como resultado se obtiene que las percepciones que brindan comprensiones con mayor frecuencia son la categoría inteligencia emocional y dinámicas convivenciales, como el comprender que la experiencia musical es un elemento mediador y trasformador de multiples factores en el contexto educativo que interviene en el desarrollo personal psicoafectivo y en la relación consigo mismo y con el otro de los estudiantes desde posturas de respeto y convivencia.
Abstract
This document is the result of the research interest to understand, analyze and make visible the perceptions in the educational environment, that the center of interest, specifically in music of the Curriculum for Academic Excellence and the integral 40x40 formation, currently called Full Day, has generated about the life of the participating students in terms of psycho-affective development, just as this artistic experience has favored their personal and interpersonal dynamics.
The research is developed through the qualitative method and from a phenomenological approach, the instrument used for data collection is the survey, the interview and the focus group, in order to perform text analysis and categorize in an open and selective manner the data found, classified according to four categories: emotional intelligence, coexistence dynamics, musical experience and OFB musical interest project; the sample is of a non-probabilistic type; As a result, we obtain the perceptions that provide insights with greater frequency in the emotional intelligence and dynamic coexistence categories, such as understanding that the musical experience is a mediating and transforming element of multiple factors in the educational context that intervenes in the personal and psychoaffective development. in the relationship with himself and with the other of the students from positions of respect and coexistence.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Música [134]