Aprendizaje, individualidad y estatidad de la educación filosófica a partir de una lectura de Michel Onfray
Fecha
2019-02-21Autor(es)
Vargas Alfonso, DavidDirector(es)
Conforti Rojas, María CristinaEvaluador(es)
Muriel Restrepo, Numar AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
La Enseñanza de la Filosofía a nivel escolar en todo el mundo es considerada tradicionalmente como un campo de investigación propio de la disciplina pedagógica. Sin embargo, simultáneamente algunos filósofos han indagado sobre las presunciones y consecuencias que implican cada modo en que se abarca la disciplina. Al respecto, Michel Onfray ha diseñado un recorrido alterno al modo de enseñanza del pensamiento filosófico. Un balance de su labor se ofrece en el presente ejercicio como resultado de una investigación documental en la que se analizan sus principales obras traducidas y que está dividido en tres capítulos: Epistemología ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de la enseñanza disciplinar?, Antropología ¿qué especie de individuo promueve?, y Política ¿qué sociedad está conformando? En ellos se concluye que las obras exploradas no son propicias como referentes teóricos de la filosofía, como asignatura escolar. Pero su visión alternativa del aprendizaje fuera del canon, la comprensión del individuo más allá de la racionalidad y la construcción de la estatidad a partir de la rebeldía pueden servir para construir ejercicios didácticos sobre el modo en que se ha construido la filosofía, su incidencia en la vida cotidiana y el papel social del filósofo.
Abstract
Philosophy education at school throughout the world is traditionally considered as a field of research of the pedagogical discipline. However, some philosophers simultaneously have inquired about the presumptions and consequences according to each way in which the discipline is included. In this regard, Michel Onfray has designed an alternative route to the teaching mode of philosophical thought. A balance of his work is offered in the present exercise as a result of a documentary research in which his main translated works are analyzed. This research is divided into three chapters: Epistemology What are the philosophical foundations of the disciplinary teaching?, Anthropology What kind of individual it promotes?, and Politics What society is it shaping? It concludes that the explored works are not propitious as theoretical referents of philosophy, as a school subject. But their different vision of learning outside the canon, the understanding of the individual beyond rationality and the construction of “statidad” from rebellion can be useful to build didactic exercises on the way in which philosophy has been constructed, its incidence on everyday life and the social role of the philosophy.
Palabras clave
Michel OnfrayEnseñanza de la filosofía
Educación filosófica
Filosofía de la educación
Temas
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Filosofía - Enseñanza
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