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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorMolano López, Mario Roberto
dc.contributor.authorBarbosa Castaño, Adriana del Pilar
dc.contributor.authorOrtíz Vega, Ana María
dc.date.accessioned2019-04-03T14:45:09Z
dc.date.accessioned2020-04-15T14:24:43Z
dc.date.available2019-04-03T14:45:09Z
dc.date.available2020-04-15T14:24:43Z
dc.date.created2019-02-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/42449
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación analiza la aparente contradicción que existe entre las normas de la Constitución Política de Colombia y el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, respecto de la procedencia de restringir derechos políticos por parte de organismos que no cuentan con facultades jurisdiccionales, como lo son los órganos de control disciplinario y fiscal. En el mismo se analizan los diferentes instrumentos o formas de integración de la normatividad colombiana para establecer que ley es aplicable a cada caso en concreto, y si la aplicación o falta de ella implica que el Estado colombiano contraría alguna normativa de derecho internacional o incluso algún tratado del cual es parte. Expone la definición de derechos políticos contenida en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la presencia de Colombia en el Sistema Interamericano y la adecuación de dichos derechos en el territorio nacional. Analiza el concepto del Bloque de Constitucionalidad y estudia si los derechos de acceso a la Función Pública, respecto de los servidores públicos de toda índole, son susceptibles de afectarse por autoridades no jurisdiccionales como en concreto lo son la Procuraduría General de la Nación en ejercicio de su función de control disciplinario y los órganos de control fiscal como la Contraloría General de la República en ejercicio de su función de control fiscal y de imposición de responsabilidad fiscal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDerechos políticosspa
dc.subjectFunción públicaspa
dc.subjectPacto de San Joséspa
dc.subjectConvención Americana sobre Derechos Humanosspa
dc.subjectProcesos administrativosspa
dc.subjectControl fiscalspa
dc.subjectResponsabilidad administrativaspa
dc.subjectDebido procesospa
dc.subjectResponsabilidad fiscalspa
dc.subjectAcceso y permanencia en la función públicaspa
dc.subjectResponsabilidad de los servidores públicosspa
dc.subjectRestricción de derechos politicosspa
dc.subjectResponsabilidad disciplinariaspa
dc.subjectCriterios de armonización de la Constitución Políticaspa
dc.subjectIgualdad de trato frente a los servidores públicosspa
dc.titleLa restricción de los derechos políticos en Colombia por autoridades administrativas de control a la luz del Artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica (Efectos de las decisiones de Procuraduría General y Contraloría General en el acceso y permanencia en cargos públicos)spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorYepes Barreiro, Alberto
dc.subject.keywordRight to participate in governmentspa
dc.subject.keywordPublic servicespa
dc.subject.keywordPact of San Joséspa
dc.subject.keywordAmerican Convention on Human Rightsspa
dc.subject.keywordAdministrative proceedingspa
dc.subject.keywordFiscal oversightspa
dc.subject.keywordAdministrative responsibilityspa
dc.subject.keywordFair trialspa
dc.subject.keywordFiscal responsibilityspa
dc.subject.keywordAccess and permanence in the public functionspa
dc.subject.keywordResponsibility of public servantsspa
dc.subject.keywordLimited from exercising political rightsspa
dc.subject.keywordDisciplinary responsibilityspa
dc.subject.keywordCriteria for harmonization of the Political Constitutionspa
dc.subject.keywordEquality of treatment with public servantsspa
dc.description.abstractenglishThis research article deals with the apparent contradiction between the articles of the Political Constitution of Colombia and Article 23 of the Inter-American Convention on Human Rights, regarding the origin of restricting political rights by state agencies that are not jurisdictional powers, like disciplinary and fiscal control entities. This paper analyses the different instruments or forms of integration of the Colombian regulations to establish which law is applicable to each specific case, and to determine if the application or lack of it implies that the Colombian State contradicts international law instruments. The article sets out the definition of political rights contained in the Inter-American Convention on Human Rights, the presence of Colombia in the Inter-American System and the adaptation of said rights in the national territory. It also analyses the concept of the Constitutionality Block and determines whether the rights of access to the Public Function, with respect to public servants of all kinds, are susceptible to be affected by non-jurisdictional authorities, such as the Attorney General's Office’s (Public Secretary of the State) disciplinary control power and the fiscal control and liability power of entities like the Office of the Comptroller General of the Republic.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDerechos políticos - Colombiaspa
dc.subject.armarcFunción públicaspa
dc.description.degreenameMagíster en Derecho Administrativospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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