La incidencia de Twitter en el activismo y participacion politica en Colombia, con el estudio de caso de la campaña del NO en el plebiscito para la paz del 2 de octubre del 2016
Fecha
2018-03-01Autor(es)
Prieto Torres, Ingrid LorenaDirector(es)
Acuña, Fabian AlejandroEvaluador(es)
Marin, Luis FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Título obtenido
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Este trabajo abordara el tema de la influencia que han tenido las redes sociales en campañas y movilización política diferentes países, partiendo, de cómo se ha involucrado la política con la Web 2.0 ,haciendo de esta un espacio deliberativo, el caso de estudio será Twitter y la campaña por el NO en el plebiscito colombiano por la paz, se analizara de qué manera utilizo el ahora senador Álvaro Uribe Vélez su cuenta de Twitter para generar debate, opinión y decisión acerca de cómo votar en el plebiscito a través de su discurso en esta plataforma. Se analizaran 532 tweets que se recogieron desde el 18 de julio del 2016 hasta el 02 de octubre del 2016, para finalmente establecer que tanta incidencia puede tener Twitter en la movilización ciudadana, campañas políticas y electorales al permitir una relación más cercana con el electorado y al hacer posible un feedback casi instantáneo acerca de los pensamientos, actitudes, posiciones e imagen de los candidatos y sus propuestas.
Abstract
This work will address the issue of the influence that social networks have had on campaigns and political mobilization in different countries, starting from how the policy has been involved with Web 2.0, making this a deliberative space, the case study will be Twitter and the campaign for the NO in the Colombian plebiscite for peace, will analyze how the now senator Álvaro Uribe Vélez uses his Twitter account to generate debate, opinion and decision about how to vote in the plebiscite through his speech in this platform. We analyzed 532 tweets that were collected from July 18, 2016 until October 2, 2016, to finally establish how much influence Twitter can have on citizen mobilization, political and electoral campaigns by allowing a closer relationship with the electorate and by making possible an almost instantaneous feedback about the thoughts, attitudes, positions and image of the candidates and their proposals
Palabras clave
Participación políticaComunicación mediática
Redes sociales
Democracia deliberativa
Web 2.0
Movimientos sociales
Campañas electorales
Activismo político
Keywords
Political participationMedia communication
Social networks
Deliberative democracy
Web 2.0
Social movements
Electoral campaigns
Political activism
Temas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasParticipación política
Comunicación
Campañas políticas
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