Agentes de transformación en el redentor : una apuesta pedagógica para desarrollar capacidades para la paz
Data
2019-02-27Autor(es)
Álvarez García, CarolinaDirector(es)
Cruz, Juan DanielAvaliador
Torres Aranguren, Iván ArturoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Título obtido
Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente proyecto es una apuesta pedagógica constructivista para desarrollar capacidades para transformar conflictos en 15 jóvenes del CAE El Redentor en Bogotá, es una iniciativa creada para apoyar el proceso formativo y de resocialización de jóvenes que han infringido la ley y que se encuentran siendo atendidos por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El concepto de capacidades, abordado a partir del planteamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum, se desarrolla en la intervención a partir de talleres lúdico – prácticos, que pretenden ampliar las posibilidades de respuesta a los conflictos de los jóvenes, desde la desmoralización de las emociones, la comunicación no violenta, la cooperación, la confianza y la transformación para la construcción de paz.
Las realidades observadas dentro del CAE, sugieren que el desarrollo de capacidades para la transformación de conflictos debe tener un abordaje holístico y transversal a todo el proceso pedagógico de atención y resocialización de los jóvenes internos.
Abstract
The present project is a constructivist pedagogical commitment to develop capacities to transform conflicts in 15 young people of the CAE The Redentor in Bogota is an initiative for the training process and the re-socialization of young people who have broken the law and are being served by the System of Criminal Responsibility for Adolescents of the Colombian Family Welfare Institute.
The concept of skills, the approach from the approach of Amartya, Sen and Martha Nussbaum, focus on the intervention from playful workshops - professionals, which seek to expand the possibilities of response to conflicts of young people, from the demoralization of emotions Nonviolent communication, cooperation, trust and transformation for the construction of peace.
The realities observed within the CAE, which are derived from the development of capacities for the transformation of conflicts, have a holistic and transversal approach to the entire pedagogical process of attention and re-socialization of the young inmates.
Palavras chave
CapacidadesTransformación de conflictos
Sistema de responsabilidad penal para adolescentes
Temas
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasProceso de paz - Colombia
Paz - Colombia
Google Analytics Statistics