Moda, consumo e identidad de las mujeres jóvenes colombianas
Date
2018-06-06Authors
Gómez Prieto, AlexandraDirectors
Pereira Gonzalez, José MiguelEvaluators
Pereira Gonzalez, José MiguelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Resumen
El estudio titulado “Moda, consumo e identidad de las mujeres jóvenes colombianas,” tuvo como
objetivo describir por qué el diseño de moda rápida que emplean las marcas Zara, Bershka y
Stradivarius hace que las mujeres jóvenes colombianas se identifiquen y quieran ser consumidoras
de moda únicamente en dichos almacenes. Los conceptos claves estudiados fueron moda,
consumo, comunicación e identidad y se trabajó desde un enfoque mixto con diferentes
instrumentos tales como cuestionarios, entrevistas, y grupos de discusión. Se estudió la
caracterización de los diferentes almacenes en Bogotá. Se analizaron las estrategias de
comunicación y mercadeo de estas marcas, se identificaron los gustos de las jóvenes colombianas,
su relación con las marcas, y se llevó a cabo una consulta a una experta en moda para
complementar resultados.
Se concluyó que las marcas Zara, Bershka y Stradivarius son todo un éxito porque más allá de
vender ropa, venden una experiencia en la cual buscan entender al consumidor para atraerlo,
empleando estrategias de comunicación muy creativas y diferentes a las que originalmente se
empleaban en el mercado textil. Venden moda rápida moderna y europea a precios bajos inspirada
en las tendencias y con diseños semejantes a los de las marcas de lujo. Sin embargo, estas marcas
lograron posicionarse pagando un precio muy alto como lo es la explotación social, la
contaminación y la producción masiva, motivo por el cual surge la duda de si verdaderamente
deberían ser denominadas “marcas exitosas”. Pero lo que no se puede negar es que hasta el
momento la mujer colombiana ha sido cautivada al percibir tantos beneficios reunidos en estas
tres marcas, pues al parecer, las tres encajan perfecto con su identidad y con lo que ellas esperan
encontrar en el mercado, a no ser que próximamente llegué un nuevo modelo que cambie esta
verdad.
Abstract
The study entitled Moda, consumo e identidad de las mujeres jóvenes colombianas(Fashion, consumption and identity of young Colombian women) had as its objective to describe why the fast fashion design used by the brands Zara, Bershka and Stradivarius makes young Colombian women to feel identified with and be fashionable consumers only in those stores. The key concepts studied were fashion, consumption, communication and identity. A mixed approach with different instruments such as questionnaires, interviews, and discussion groups was used on the study. Additionally, the characterization of the different stores in Bogota was analyzed: The marketing and communication strategies of these brands, the tastes of Colombian women and their relationship with them. Finally, a consultation was held with a fashion expert to complement results.
It was concluded that the brands Zara, Bershka and Stradivarius are a success because they go beyond selling clothes. They sell an experience in which they seek to understand the consumer to attract him, using very creative communication strategies different from those originally, they used in the textile market. They sell fast modern and European fashion at low prices inspired in trends and with designs like those of luxury brands. However, these brands have positioned themselves in the market paying a very high price, such as social exploitation, pollution and mass production, which is why the question arises as to whether they should be called "successful brands". But what can not be denied is that until the moment, Colombian women have been captivated to perceive so many benefits gathered in these three brands, because apparently, the three fit perfectly with their identity and with what they expect to find in the market, unless It comes soon a new model that changes this truth.
Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasModa
Consumo (Economía)
Mujeres jóvenes
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