La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
Fecha
2019-03-19Autor(es)
García Restrepo, SebastiánDirector(es)
Hernández Salgar, Óscar AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtenido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
¿Cuáles son esas apuestas estéticas que inscriben a un artista en un mercado de nicho o en uno de masividad? ¿Qué pasa si en estas apuestas una agrupación debe materializar y performar diversas identidades? ¿Cómo ir del jazz al chucu-chucu o al pop y además dialogar con los discursos y sedimentos culturales que traen consigo estos géneros musicales? Puerto Candelaria es la encarnación y la respuesta a todos esos interrogantes. Muy pocas agrupaciones colombianas han tenido que afrontar, en tan poco tiempo, diversas apuestas estéticas en sus materiales expresivos (música, sonido, imagen, videos, performance) para lograr conquistar tanto públicos de nicho como grandes circuitos y escenarios internacionales. Por ello, esta investigación construye, a partir del caso de la agrupación medellinense, un concepto de apuesta estética definido como aquellas estrategias que en lo sonoro, visual y discursivo, buscan que un público sea interpelado y “entre en juego” con unos materiales expresivos, no solo logrando efectos energéticos, emotivos y reflexivos, sino también, articulando identidades imaginadas e idealizadas en su encuentro con la música. Así, se indaga y se explora por las apuestas hechas en Puerto Candelaria, a lo largo de su discografía, evidenciando contradicciones, tensiones y posturas éticas y políticas, en virtud de unas identidades contingentes que se articulan entre sonidos, discursos, dispositivos semióticos y narrativas tanto en sus productores como en el público.
Abstract
What are the aesthetic bets that inscribe an artist in a niche or in a mass market? What happens if in these bets a group must materialize and perform different identities? How to go from jazz to chucu-chucu or pop and also dialogue with the discourses and cultural sediments that these musical genres bring? Puerto Candelaria is the answer to all those questions. Very few Colombian groups have had to face in such a short time diverse aesthetic bets in their expressive materials (music, sound, image, videos, performance) in order to conquer niche audiences and large international music circuits. Therefore, this research builds from the case of Puerto Candelaria a concept of aesthetic bet defined as those strategies that in sound, visual and performance seek that a public "comes into play" with some expressive materials, not only achieving energetic, emotional and intellectual effects, but also articulating imagined and idealized identities in their encounter with music. Thus, this document investigate and explore the aesthetic bets made by Puerto Candelaria, throughout its discography, evidencing contradictions, tensions and ethical and political positions by virtue of contingent identities that are articulated between sounds, speeches, semiotic and narratives both in its producers and in the public.
Palabras clave
Puerto CandelariaApuesta estética
Identidades
Géneros musicales
Discurso
Campos semánticos
Temas
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasEstética musical
Géneros de música popular
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Música [129]