Construcción de paz en escenarios de incertidumbre
Fecha
2018-06-06Autor(es)
Ardila Ramírez, Laura MaríaDirector(es)
Mejía Suárez, Martha LucíaEvaluador(es)
Salazar, MónicaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Colombia y sus organizaciones atraviesan por una etapa de transición, identificada por el paso de una historia de conflicto armado, con afectaciones fuertes en la vida de los colectivos sociales, a una cultura de paz que llevará años y tal vez, varias generaciones, en cerrar las heridas de la guerra para garantizar una convivencia plena, en donde los seres humanos podamos desplegar todo nuestro potencial a favor del desarrollo de todos.
Esta transición, en las organizaciones, pareciera no preocupar, pero en el fondo podría garantizar la sostenibilidad de las empresas y su proyección en el tiempo, mediante la construcción de vínculos que permitan construir un proyecto de país más justo y en paz. Frente a estos retos, se podría decir que existen empresas que, al centrar su preocupación en la producción, podrían estar lejos de participar en dicha contribución. Otras, comienzan a preocuparse por desarrollar diversas estrategias para construir vínculos que las acerquen a este ideal, mediante acciones que las preparen para la gestión de los conflictos, mediante acciones de comunicación plenas en procura de fortalecer su cultura organizativa, al tiempo que construyen cultura de paz.
La pregunta a partir de la cual se desarrolló la presente investigación se encuentra en este escenario y tiene como objetivo identificar qué espacios de construcción de cultura de paz pueden propiciarse desde el campo de la comunicación interna en un ambiente de incertidumbre, caracterizado por cambios internos y externos los cuales pueden alterar los vínculos que la organización establece con sus públicos.
En su realización, se abordaron reflexiones desde las teorías que permitieron construir el marco teórico, en el cual se tuvieron en cuenta los aportes de Marcelo Manucci, Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador, Argentina, quien plantea un enfoque de comunicación estratégica a partir de la gestión de los significados compartidos; Neal M. Ashkanasy, Celeste P.M Wilderom y Mark Peterson, investigadores del área de Administración de Empresas, quienes analizan aspectos de la cultura organizacional con relación a la promoción de espacios de convivencia e integración; también se tuvieron en cuenta los aportes de Eduardo Andrés Sandoval, Doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de México, quien plantea un enfoque de construcción de paz a partir de la gestión de diferentes escenarios. En su conjunto, a partir del diálogo entre los diversos campos de conocimiento, fue posible construir la incertidumbre que dio las pistas para identificar las categorías que permitirían hablar de la construcción de una cultura de paz.
Posteriormente, se determinó la organización que, como caso de análisis, permitiera determinar acumulados a favor de la gestión y los escenarios posibles para concretar los aspectos necesarios que garanticen dicha cultura de paz. Para este efecto, se seleccionó la multinacional ABB con casa matriz en Suiza. Dicha organización, por su forma de actuación y en especial, por los fundamentos expresados en valores y principios, podía ser el escenario propicio para la investigación.
En cuanto a la investigación en sí, se escogió el método de diagnóstico, por combinar aspectos descriptivos y analíticos que permitieran identificar los acumulados de la organización en relación con las categorías que arrojó el marco teórico construido. El diagnóstico, además, permite en el análisis, identificar los aspectos que revelan posibilidades para el mejoramiento. El método se aplicó, para el diseño, desde una matriz que permite el diálogo entre los conceptos clave (categorías) y los aspectos de análisis, a partir de las subcategorías, variables e indicadores, que en su conjunto reflejan las posibilidades de la investigación en relación con el caso seleccionado. Este diseño permitió caracterizar la cultura organizacional con relación a la comunicación y a la construcción de escenarios de construcción de paz
Abstract
Colombia and its organizations are going through a stage of transition, identified by the passage of a history of armed conflict, with strong effects on the lives of social groups, a culture of peace that will take years and perhaps, several generations, to close the wounds of war to ensure a full coexistence, where human beings can deploy our full potential in favor of the development of all.
This transition, in the organizations, seems not to worry, but in the end it could guarantee the sustainability of the companies and their projection over time, through the construction of links that allow building a more just and peaceful country project. Faced with these challenges, it could be said that there are companies that, by focusing their concern on production, could be far from participating in this contribution. Others begin to worry about developing different strategies to build links that bring them closer to this ideal, through actions that prepare them for the management of conflicts, through full communication actions in order to strengthen their organizational culture, while building culture of peace.
The question from which the present investigation was developed is in this scenario and its objective is to identify which peace culture construction spaces can be propitiated from the field of internal communication in an environment of uncertainty, characterized by internal changes and externalities which can alter the links that the organization establishes with its publics.
In its realization, reflections were approached from the theories that allowed to build the theoretical framework, which took into account the contributions of Marcelo Manucci, Doctor of Communication Sciences of the Universidad del Salvador, Argentina, who proposes a communication approach strategic from the management of shared meanings; Neal M. Ashkanasy, Celeste P.M Wilderom and Mark Peterson, researchers in the area of Business Administration, who analyze aspects of organizational culture in relation to the promotion of spaces of coexistence and integration; The contributions of Eduardo Andrés Sandoval, Doctor in Sociology of the Autonomous University of Mexico, who considers a peace building approach based on the management of different scenarios, were also taken into account. From the dialogue between the different fields of knowledge, it was possible to build the warp he uncertainty that gave the clues to identify the categories that would allow to speak of the construction of a culture of peace.
Subsequently, the organization was determined, as a case of analysis, to determine accumulated in favor of management and possible scenarios to specify the necessary aspects to ensure this culture of peace. For this purpose, the multinational ABB with headquarters in Switzerland was selected. This organization, by its form of action and especially, by the foundations expressed in values and principles, could be the propitious scenario for research.
Regarding the research itself, the diagnostic method was chosen, by combining descriptive and analytical aspects that would allow to identify the accumulated ones of the organization in relation to the categories that the theoretical framework constructed. The diagnosis also allows the analysis to identify the aspects that reveal possibilities for improvement. The method was applied, for the design, from a matrix that allows the dialogue between the key concepts (categories) and the aspects of analysis, from the subcategories, variables and indicators, which as a whole reflect the possibilities of the research in relationship with the selected case. This design allowed us to characterize the organizational culture in relation to communication and construction of peace construction scenarios
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasCultura corporativa
Comunicación organizacional
Cultura de paz
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2989]