Show simple item record

dc.contributor.advisorLibrado Castillo, Humberto
dc.creatorCalderón Barragán, Oscar Javier
dc.date.accessioned2019-04-29T15:37:37Z
dc.date.available2019-04-29T15:37:37Z
dc.date.created2019-03-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/42696
dc.description.abstractLos flujos migratorios provenientes desde Venezuela hacia Colombia, han desafiado los mecanismos de coherencia y coordinación en las políticas públicas que ha implementado el Estado colombiano entre el año 2015-2018, generando un reto para la gestión pública local en los municipios fronterizos del país, especialmente en Cúcuta y Villa del Rosario en Norte de Santander, objeto del presente análisis. La investigación aplicada está realizada bajo la tipología de prácticas basadas en diagnósticos, centrando la identificación de los desafíos y potencialidades de la respuesta institucional, y el análisis de la congruencia entre coherencia y coordinación a partir del análisis de la visión de futuro, estrategia nacional, objetivos de gobierno, estrategias sectoriales, modelos de gestión, presupuesto en base a resultados y monitoreo. Colombia no ha sido un país de tradición receptora de población migrante, sus políticas migratorias históricamente han obedecido a la asistencia y gestión de la diáspora colombiana en el exterior; la migración proveniente desde Venezuela contempla unas características de vulnerabilidad socio-económica especial, lo que genera sobrecarga en los servicios de competencia de los entes territoriales, sin embargo, estos, no tienen competencia en el tema migratorio, lo que implica mejores niveles de coordinación entre la nación y el territorio, no necesariamente establecidas en el momento presente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMigraciónspa
dc.subjectGestión localspa
dc.subjectCoordinaciónspa
dc.subjectCoherenciaspa
dc.subjectFronteraspa
dc.titleAnálisis de los desafíos para la coherencia y coordinación en la gestión pública local que ha implicado la respuesta a la situación de los migrantes provenientes desde Venezuela. análisis del caso en Cúcuta-Villa del Rosario. Norte de Santanderspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembMigraciónspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.publisher.programMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión Públicaspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishMigratory flows from Venezuela to Colombia have challenged the mechanisms of coherence and coordination in public policies implemented by the Colombian State between 2015-2018. This situation has generated a challenge for local public management in the border municipalities of the country, especially in Cúcuta and Villa del Rosario in Norte de Santander, the object of the present analysis. The present applied research is carried out under the typology of practices based on diagnoses, focusing on the identification of the challenges and potentialities of the institutional response. Likewise, it analyzes the consistency between coherence and coordination based on the analysis of future vision, national strategy, government objectives, sectoral strategies, management models and budget based on results and monitoring. Colombia has not been a country with a tradition of receiving a migrant population, its migration policies have historically been due to the assistance and management of the Colombian diaspora abroad. In that sense, the migration from Venezuela contemplates some characteristics of special socio-economic vulnerability, which generates overload in the competence services of the territorial entities. However, these territorial entities have no competence in the migration issue, which implies that better levels of coordination between the nation and the territory are needed, since they are not established at the present time.spa
dc.subject.subjectenglishMigrationspa
dc.subject.subjectenglishLocal managementspa
dc.subject.subjectenglishCoordinationspa
dc.subject.subjectenglishCoherencespa
dc.subject.subjectenglishBorderspa
dc.contributor.evaluatorNina, Esteban
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia