De Adorno a Jankélévitch. Un salto significativo en la estética e historiografía musical del siglo XX
Visualizar/ Abrir
Data
2018Autor(es)
Vallejo Erazo, Edgar AndrésTipo
Artículo de revista
ISSN
1657-4893
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completoISSUU
Documentos PDF
Resumo
Theodor Adorno sobresale como una de las figuras fundamentales para la estética musical del siglo
XX, su corpus de pensamiento posibilitó no solo repensar el papel que debía tomar la música, sino
que determinó en gran parte el devenir de la historiografía musical del siglo pasado. Su
pensamiento marca un antes y un después en la estética de la música, y en el análisis histórico y
crítico de esta.
Por tal motivo, el objetivo de esta ponencia es aproximarse a la estética e historiografía musical
después de Adorno; después de que el pensamiento fuerte se desvanece en aras de una
postmodernidad inminente, y la idea de una estética ulterior a Adorno se torna oscura y poco realizable. Frente a esto, se plantea a Jankélévitch como alternativa al pensamiento este modelo de
pensamiento, ya que su estética permite vislumbrar caminos sutiles que la estética adorniana no
permitía comprender.
Para ello, se parte de un ejercicio de intertextualidad encaminado a responder tres preguntas
fundamentales: ¿por qué es tan importante el pensamiento de Adorno para la historia de la música
y su pensamiento estético?, ¿es posible pensar después del 68 en una estética capaz de interpretar
la complejidad del mundo musical?, ¿es Jankélévitch la figura que permita interpretar la
policromía del mundo musical postmoderno?
Palavras chave
Theodor AdornoPensamiento fuerte
Jankélévitch
Estética de lo inefable
Pensamiento débil
Fonte
Revista CuadrantePhi, No. 31 (enero-junio 2018)
Google Analytics Statistics