Una obra de teatro para los directores de FLE : aportes de las actividades actorales para potenciar su motivación en clase y configurar su identidad profesional
Fecha
2018-11-26Director(es)
Castiblanco Acosta, Laura MarcelaEvaluador(es)
Lamprea Abril, Myriam NathaliaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este estudio se presenta como propuesta para reflexionar, desarrollar y fortalecer las
prácticas docentes de futuros profesores (directores) de FLE - Francés como Lengua
Extranjera -, trabajar en su motivación y construir su identidad profesional, a través de la
utilización de actividades teatrales. Concretamente, nos centramos en el estudio de un
curso de Francés Intermedio Bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia
Universidad Javeriana, en donde por medio de cinco actividades actorales trabajamos
diferentes aspectos de la lengua teniendo en cuenta el marco de desarrollo profesional
docente. Considerando lo anterior, se realizaron dos grupos focales con los estudiantes
(actores), y dos entrevistas con uno de los directores titulares de la asignatura, antes y
después del trabajo de inmersión.
A partir de los resultados obtenidos en dichos espacios, discutimos cómo las actividades
teatrales sí son indispensables en la formación de directores de FLE a través de cuatro ejes
principales: 1) el teatro mejora significativamente la confianza de los actores para
participar de las clases, 2) el teatro motiva a los estudiantes a asistir a clase en tanto que
siempre hay algo inesperadamente divertido para hacer, 3) el teatro mejora
significativamente la habilidad de habla de los actores, y 4) el teatro configura identidades
docentes críticas y dinámicas. De esa forma, se problematizan necesidades claves como la
de tener espacios propicios para la enseñanza alternativa de lenguas extranjeras en las
instituciones educativas de educación superior, la de incluir cursos que aborden técnicas
teatrales útiles y obligatorias para los directores de FLE, y la de rescatar la competencia
corporal en un contexto en el que la academia ha olvidado que el cuerpo es necesario en
los procesos de aprendizaje de las personas. En ese sentido, el éxito de la investigación
puede ser tomado como una propuesta pedagógica para los cursos de francés de la
Licenciatura que, hasta el momento, no cuentan con un elemento característico dentro de
los syllabus para formación docente.
Abstract
This study attempts to construct a proposal to reflect, develop and strengthen the
teaching practices of future FFL - French as a Foreign Language - teachers (directors), work
on their motivation and shape their professional identity, through the use of drama
activities. Specifically, we focused our attention on the Low-Intermediate French course
from the B.A. in the Teaching of Modern Languages (English – French) at Pontificia
Universidad Javeriana. There, we carried out five activities in which we worked on
different aspects of the language, considering their current teaching context. The
aforementioned led us to effectuate two focus groups with the students enrolled in the
class (actors), and two interviews with one the of directors of the subject, before and after
the activities.
In view of the findings, we discussed how drama activities are indeed very important in
the development of FFL directors. We constructed our analysis based on four main
aspects: 1) theatre meaningfully improves actors’ self-confidence when participating in
class; 2) theatre motivates actors to attend classes since we always have something
amusing to do; 3) theatre can be seen as a vehicle to improve the speaking skill of future
FFL directors; and 4) theatre shapes critical and dynamic teaching identities. Hence, we
problematize key needs as follows: a) it is important to guarantee appropriate spaces for
alternative language teaching in high education institutions; b) future foreign language
directors should take mandatory courses on drama techniques; c) as bodies are valuable
means of learning, we should reincorporate the corporal competence to our curriculum.
In this spirit, the success of this research can be considered a pedagogical proposal for the
French courses at the Licenciatura program provided that they do not have a specific
element within the syllabuses to prepare teachers to teach.
Estadísticas Google Analytics