La sombra de Dios. El origen y la transfiguración del mal y la muerte en la filosofía integral de Sri Aurobindo
Fecha
2019-01-30Autor(es)
Aguilar López, AlejandroDirector(es)
Cardona Suárez, Luis FernandoEvaluador(es)
Cepeda Diazgranados, MargaritaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Desde la perspectiva que hemos adoptado en La Sombra de Dios. El origen y la transfiguración del mal y la muerte en la filosofía integral de Śri Aurobindo, afirmamos que, en verdad, la visión védica posee un secreto que posibilita la realización plena de una vida divina sobre la Tierra. Pero esta posibilidad debe, necesariamente, confrontar el estatuto existencial de la radicalidad del mal en nosotros y en el mundo, pues dicha problemática, en el horizonte de la filosofía propuesta por Śri Aurobindo, solo puede ser comprendida, plenamente, desde un conocimiento integral, y desde esta comprensión espiritual, llevar acabo la transformación completa de nuestro ser (being) y de nuestra naturaleza (becoming), por fuera del círculo del sufrimiento, el dolor, la falsedad o la muerte.
La apuesta de este yoga integral es, fundamentalmente, la completa transfiguración de la Inconsciencia y la Ignorancia constitutivas de la manifestación cósmica. “Este problema puede ser asumido [entonces] desde tres puntos de vista, — su relación con el Absoluto, la Realidad suprema, su origen y lugar en el funcionamiento cósmico, su acción y sustento en el ser individual” (Śri Aurobindo, 2005, 620)
Abstract
From the point of view that we have adopted here in The Shadow of God. The origin and transfiguration of evil and death in Sri Aurobindo´s integral philosophy, we assert, indeed, that the vedic vision holds a secret wich allows the full realization of a divine life upon earth. But this posibility ought to confront, necessarily, the existential status of evil´s radicality in us and the world; for this issue, from the horizon of Sri Aurobondo´s philosophy, can be understood, fully and only, by an integral knowledge, and from this spiritual comprehension, to carry out the complete transformation of our being and nature (becoming), out of the circle of suffering, pain, falsehood or death.
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