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dc.contributor.advisorTaborda Velasquez, Oscar Mauricio
dc.creatorGarizábalo Alfaro, Liliana
dc.creatorVargas Rodríguez, Myriam Edith
dc.date.accessioned2019-05-20T13:21:04Z
dc.date.available2019-05-20T13:21:04Z
dc.date.created2019-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/42975
dc.description.abstractEl mecanismo de “obras por impuestos” fue creado en la Reforma Tributaria del año 2016 con el propósito de contribuir a cerrar la brecha de infraestructura en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado. Se estableció como una forma de pago parcial del Impuesto sobre la Renta y Complementario, mediante el cual el contribuyente tiene la oportunidad de invertir, directamente el impuesto, en la construcción de obras de infraestructura. En el presente trabajo se realiza una descripción cualitativa del mecanismo en Colombia, se estudian sus dos modalidades de pago, se analiza económicamente el mecanismo de “obras por impuestos”, a través de la teoría de la elección racional, identificando los costos y beneficios que implican para el contribuyente escoger esta forma de pago, con el fin de determinar si el mismo es eficiente y contribuye a cerrar las brechas de infraestructura existente en las Zonas más afectadas por el Conflicto Armado. Se concluye que el contribuyente, al optar por este medio de pago, no sólo cumple con sus obligaciones como ciudadano de ayudar a financiar las cargas del Estado, sino que adicionalmente, obtiene beneficios como el mejoramiento de su reputación, las relaciones con la comunidad, eficiencia en la distribución de sus impuestos, incrementos en su productividad, entre otros. Es un mecanismo eficiente, en términos de Kaldor-Hicks, en el sentido de que el beneficio social generado a través de este medio compensa los costos de transacción del mismo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectObras por impuestosspa
dc.subjectForma de pagospa
dc.subjectExtinción de la obligación tributariaspa
dc.subjectImpuesto sobre la renta y complementariospa
dc.titleAnálisis económico del mecanismo obras por impuestosspa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembImpuestosspa
dc.subject.lembImpuestos sobre la rentaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Jurídicasspa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Económicospa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.creator.id52888742spa
dc.creator.id52708058spa
dc.creator.emailmyriamvargas@javeriana.edu.co; lgarizabalo@javeriana.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe mechanism of “Works fot Taxes” was created in the Tax Reform of 2016 with the purpose of contributing to closing the infrastructure gap in the Areas Most Affected by the Armed Conflict. It was established as a form of partial payment of Income Tax and Complementary, through which the taxpayer has the opportunity to invest, directly the tax, in the construction of infrastructure works. In the present work a qualitative description of the mechanism is made in Colombia, both type of payment are studied, the mechanism of “Works for Taxes”is analyzed economically, through the theory of rational choice, identifying the costs and benefits that they imply for the taxpayer choose this form of payment, in order to determine if it is efficient and contributes to closing the existing infrastructure gaps in the areas most affected by the Armed Conflict. It is concluded that the taxpayer, by opting for this means of payment, not only fulfills his obligations as a citizen to help finance the State's burdens, but also obtains benefits such as the improvement of his reputation, relations with the community, efficiency in the distribution of your taxes, increases in your productivity, among others. It is an efficient mechanism, in terms of Kaldor- Hicks, in the sense that the social benefit generated through this means compensates the transaction costs of it.spa
dc.subject.subjectenglishWorks for taxesspa
dc.subject.subjectenglishForm of paymentspa
dc.subject.subjectenglishExtinction of the tax liabilityspa
dc.subject.subjectenglishIncome tax and complementaryspa


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