La dramaturgia expandida y la escena nómada : una lectura de la relación arte-política en Jacques Rancière
Fecha
2018-10-05Autor(es)
Sepúlveda Medina, Carlos EduardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Doctorado en Filosofía
Título obtenido
Doctor en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Citación
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Resumen
Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada se propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. Como se sabe, el trabajo de Rancière no tiene la pretensión de generar un sistema filosófico en el cual sea posible discernir una ontología, una ética, una política o una estética. Contrario a ello, podemos afirmar que el filósofo utiliza una serie de conceptos polémicos a los cuales denomina deflagradores de sentido y que permiten pensar las condiciones de posibilidad de coexistencia de los sujetos.
Dicha cartografía de lo sensible abre las posibilidades para pensar las relaciones de jerarquía y dominación, de visibilidad, de derecho al pensamiento y a la palabra, el sistema de conflictos de las identidades y las diversas formas de acceso al tiempo y al espacio en los cuales se da la experiencia de coexistir y que podemos llevar hacia una analogía con la escena teatral.
La dramaturgia ha sido expuesta por la tradición como construcción de la ficción dramática, sin embargo la expandimos hacia el tejido de relaciones de coexistencia de los sujetos que Rancière ha denominado reparto de lo sensible. Aunque en el concepto deflagrador de reparto de lo sensible hay una alusión directa a Kant, el espacio-tiempo no es pensado, en la cartografía ranceriana, como condición pura sino como sistema de conflictos que visibilizan las relaciones de igualdad y desigualdad de los sujetos.
Abstract
With the concepts of expanded dramaturgy and nomadic scene, we propose a possibility of reading the relationship between arts and politics in the midst of the cartography of the sensible presented by the French philosopher Jacques Rancière. Rancière's work does not attempt to generate a philosophical system that separates ontology, ethics, politics or aesthetics as differentiated categories. Contrary to this, we can say that the philosopher uses a series of controversial concepts which he calls deflagrators of meaning. These concepts allow us to think on the conditions of possibility of coexistence of the subjects.
The cartography of the sensible opens the possibilities to think about the relations of hierarchy and domination, of visibility, of right to thought and to the word. It also opens the possibilities to think on the system of conflicts of identities, and the diverse ways of accessing time and space, categories through which subjects coexist. This experience of coexistence can be thought as an analogy of the theatrical scene.
Dramaturgy has been defined by tradition as the construction of dramatic fiction, however, we expanded it towards the relations of coexistence of the subjects that Rancière has called the distribution of the sensible. Although in the deflagrating concept of distribution of the sensible there is a direct allusion to Kant, Rancière does not define space-time as a pure condition but as a system of conflicts that make visible the relations of equality and inequality of the subjects.
Palabras clave
Jacques RancièreIdentidad
Reparto de lo sensible
Jerarquía
Igualdad
Escena
Dramaturgia
Cartografía
Keywords
Jacques RancièreIdentity
Distribution of the sensible
Hierarchy
Equality
Scene
Dramaturgy
Cartography
Temas
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasDramaturgia
Rancière, Jacques, 1940-
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